Locales

María Milagros Charbonier podría enfrentar hasta 20 años en prisión por cargos criminales

La legisladora supuestamente habría recibido $100,000 como parte del esquema de fraude.

La representante novoprogresista María Milagros Charbonier podría enfrentar hasta una sentencia máxima de 20 años en prisión si se le encuentra culpable por cada cargo de fraude electrónico de servicios honestos y por el cargo de obstrucción a la justicia que presentó un Gran Jurado federal en su contra. 

Durante una conferencia de prensa, el jefe de fiscales federales en Puerto Rico, Stephen Muldrow, también indicó que la legisladora se enfrenta a una sentencia máxima de cinco años por los cargos de conspiración y hasta 1o años por los cargos de soborno, robo y comisiones ilegales de fondos federales.

El pliego acusatorio contiene 13 cargos criminales por conspiración, lavado de dinero, robo, comisiones ilegales, fraude electrónico de servicios honestos y obstrucción a la justicia. Como parte del esquema de fraude, Charbonier habría recibido unos $100,000 desde principios de 2017 hasta julio de 2020. 

Recomendados

Charbonier fue arrestada esta mañana —junto a su esposo Orlando Montes y su hijo Orlando Montes-Charbonier— por supuestamente participar en un esquema de fraude en el que consistió de inflar el salario de la empleada legislativa, Frances Acevedo. Según la acusación, el esquema de conspiración para cometer soborno y obtener comisiones ilegales —también conocidas como kickbacks— se centró en que Charbonier infló el salario de Acevedo —de unos $800 bisemanales a $2,900 bisemanales— y a cambio la legisladora recibía porciones de $1,000 a $1,500 de cada cheque de su empleada. Dichas porciones serían recibidas por Charbonier, su esposo y su hijo.

“Los fines de la conspiración fueron que los cuatro acusados se enriquecieron a sabiendas malversando, robando, obteniendo sin autoridad y convirtiendo para su uso la porción inflada del salario de Acevedo para ocultar su esquema corrupto al Estado Libre Asociado, sus ciudadanos y al gobierno federa”, señaló Muldrow.

En ocasiones, según el pliego acusatorio, Acevedo transfirió el dinero a Charbonier por medio de ATH Móvil o coordinaban la entrega de dicha suma mediante terceros o las colocaba en lugares predeterminados como la cartera de la legisladora o en su automóvil. De acuerdo con el pliego acusatorio, Acevedo también se quedaría con una porción del salario inflado como parte del acuerdo con la legisladora.

Te recomendamos:

  1. \’Tata\’ Charbonier se declara no culpable de acusación federal
  2. Tatito atribuye casos de corrupción en el Capitolio a eliminación de incentivos a legisladores
  3. Ocho contiendas primaristas rumbo a un recuento

“El esquema corrupto de los acusados no era muy complicado”, dijo Muldrow sobre la manera en que Charbonier y Acevedo realizaban las transferencias de dinero entre sí.

La legisladora, a su vez, enfrenta un cargo de robo, un cargo de soborno y obtención de comisiones ilegales, seis cargos de fraude electrónico de servicios honestos, dos cargos de lavado de dinero y un cargo de obstrucción a la justicia.

“Hasta julio de 2020, Charbonier habría recibido por lo menos $100,000 en sobornos y comisiones ilegales como parte de este esquema”, comentó Muldrow. “Charbonier, instigada por su esposo e hijo, aceptó de manera corrupta cosas de valor de su asistente Acevedo como recompensa por inflar el salario de gobierno de Acevedo”, añadió.

En el cargo de obstrucción a la justicia, el pliego acusatorio apunta a que Charbonier habría destruido evidencia justo el mismo día en que agentes del Negociado de Investigaciones Federales allanó su residencia. “Específicamente, Charbonier habría borrado casi todo el registro de llamadas, casi todos sus mensajes de Whatsapp y casi todos sus iMessages”, reza el pliego acusatorio.

El cargo de lavado de dinero, por su parte, se habría cometido por medio de las transferencias que realizaron su hijo, Orlando Montes Charbonier, a una cuenta bancaria controlada por la legisladora y su esposo, Orlando.

Descarta mencionar si vendrán más arrestos

Por su parte, Muldrow, rechazó comentar si se espera más arrestos a legisladores o a otras personas relacionadas a este esquema.

“Lo que voy a decir es que no comentamos de los procesos futuros. Pero claramente en cualquier caso seguimos investigando si hay más información o más delitos que hayan sido cometidos”, indicó Muldrow a preguntas de la prensa.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos