Epidemiólogo advierte se aproxima nuevo repunte de casos del COVID-19 en Puerto Rico

El Dr. Juan Carlos Reyes, miembro del equipo de trabajo médico, cuestionó el junte de personas durante el proceso de primarias

Por Metro Puerto Rico

Tan pronto como en los próximos cinco días Puerto Rico podrá ver un repunte en los casos de coronavirus debido a la aglomeración de personas en medio de la pasada emergencia causada por el paso de la tormenta tropical Isaías al sur de la Isla y de los dos domingos en que se efectuó el proceso de primarias.

Así lo advirtió el Dr. Juan Carlos Reyes, epidemiólogo e integrante del equipo de trabajo médico, quien responsabilizó por la situación tanto al gobierno como a la ciudadanía.

En entrevista con Metro, Reyes explicó que durante la situación con la tormenta, muchas personas se vieron obligadas a abandonar sus residencias y en muchos casos, aglomerarse con otros ciudadanos, sin dar prioridad a la protección para evitar el contagio con COVID-19.

Pero fue la celebración de las primarias, a juicio del epidemiólogo, lo que provocará un mayor aumento en los casos de coronavirus.

Reyes cuestionó no sólo la organización gubernamental del proceso de votación -filas donde no necesariamente se garantizó el distanciamiento ni el uso adecuado de las mascarillas- sino las celebraciones en los comités de los partidos políticos.

Te recomendamos:

Complicó el panorama el hecho de que en vez de ser un evento de un día, el descalabro electoral del primer domingo obligó a un nuevo proceso de votación este pasado domingo.

El experto en salud lamentó el agrupamiento de personas durante el evento. “A Charlie Delgado (ganador de la primaria del PPD por la gobernación) siempre lo vi con la mascarilla debajo de su nariz, saludando y abrazando gente”, sostuvo, al destacar que el próximo candidato a la gobernación por el PPD está en el grupo de riesgo que, de enfermarse, “podemos enfermarnos de manera severa y morir”.

Reyes anticipó que los casos positivos de COVID-19 continuarán en aumento.

"Estoy prácticamente seguro […] que bien lamentablemente […] no en dos semanas, en cinco a siete días, que muchos de los casos comienzan a ver síntomas, vamos a empezar a ver el repunte”, advirtió.

Al día de hoy, los casos confirmados de coronavirus en Puerto Rico se encuentran en 11,723, un aumento de unos dos mil casos desde la semana pasada.

Loading...
Revisa el siguiente artículo