Locales

Gobernadora firma medidas en beneficio de la población correccional y sus familias

Buscan fortalecer las relaciones entre la población correccional con los miembros de la familia inmediata

La gobernadora Wanda Vázquez Garced estampó su firma en varias medidas que están dirigidas a beneficiar a la población correccional del sistema del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico y a sus familias.

 

“Todas estas medidas están dirigidas a seguir nuestro mandato constitucional para que nuestras instituciones penales sirvan de manera efectiva al tratamiento adecuado a su población para hacer posible su rehabilitación moral y social. Entre varios derechos, los confinados tienen derecho a un trato humanitario, y aquí entra su debido acceso a los tribunales, mantener los vínculos familiares, y contar con facilidades o espacios para la reunión y la práctica religiosa, así como la visita de organizaciones y líderes o representantes religiosos”, dijo Vázquez Garced.

Recomendados

 

El secretario de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey, agradeció a la gobernadora por la firma de estas medidas y a la Asamblea Legislativa “por pensar en nuestros confinados”.

 

“Esta es una herramienta adicional para el sistema correccional, para poder afianzar ese proceso de rehabilitación que no es solo el deseo del Departamento, sino un mandato constitucional. Creo que mientras más herramientas nos provea la Asamblea Legislativa y la gobernadora estampando su firma, constituye en un beneficio directo para las confinadas y los confinados del sistema. Sé que serán muy bien recibidos dentro del sistema correccional. Hoy se hace historia para ellos”, señaló Rivera Juanatey.

 

La primera de las medidas, el Proyecto de la Cámara 2020, enmienda el “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011” para que la agencia pueda suscribir acuerdos colaborativos con corporaciones sin fines de lucro de servicios sociales o religiosos para que en las instalaciones donde estas ubiquen, se designen o habiliten áreas desde donde se promueva el fortalecimiento de las relaciones entre la población correccional y  con los miembros de la familia inmediata, amistades u otro personal de apoyo.  Esta fue presentada por el representante José “Quiquito” Meléndez.

Igualmente, la mandataria firmó el Proyecto del Senado 1181 que enmienda “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011” para de extenderle a toda la población penal, sin diferenciarlos por el Código Penal bajo el cual fueron sentenciados y cumplen condena, la oportunidad de recibir las bonificaciones por buena conducta y asiduidad.   La medida, de la autoría de los senadores Miguel Romero y José Vargas Vidot, persigue poder incentivar la buena conducta de los confinados y que se cumplan las penas impuestas por los Tribunales de Justicia.

 

Toda persona sentenciada a cumplir término de reclusión en cualquier institución, antes de la vigencia del Código Penal de Puerto Rico de 2004, que esté disfrutando de un permiso concedido a tenor con lo dispuesto en este Plan o que se encuentre recluida en cualquier entidad gubernamental o privada como parte de un programa de rehabilitación o disfrutando de libertad bajo palabra, que observe buena conducta y asiduidad, tendrá derecho a las siguientes rebajas del término de su sentencia, las cuales se computarán desde su admisión a la institución de que se trate o desde que se concede la libertad bajo palabra:  por una sentencia que no excediere de 15 años, 12 días en cada mes; o por una sentencia de 15 años o más, 13 días por cada mes.

 

Además, toda persona sentenciada a cumplir término de reclusión en cualquier institución, con posterioridad a la vigencia del Código Penal de Puerto Rico de 2004, que esté disfrutando de un permiso concedido a tenor con lo dispuesto en este Plan o que se encuentre recluida en cualquier entidad gubernamental o privada como parte de un programa de rehabilitación o disfrutando de libertad bajo palabra, que observe buena conducta y asiduidad, tendrá derecho a las siguientes rebajas del término de su sentencia: por una sentencia que no exceda 15 años, 6 días en cada mes o por una sentencia de 15 años o más, 7 días por cada mes.

 

Se excluye de las bonificaciones toda condena que apareje pena de reclusión de 99 años, toda condena que haya dado lugar a una determinación de reincidencia agravada o de reincidencia habitual, conforme establecen el Código Penal de 1974, de 2004 y el Código Penal vigente, la condena impuesta en defecto del pago de una multa y aquella que deba cumplirse en años naturales.

 

También, la primera ejecutiva firmó la Resolución Conjunta del Senado 462 que ordena al DCR establecer un programa piloto de visitas virtuales en el sistema correccional. La medida, presentada por el senador Héctor Martínez Maldonado, fue de las que la gobernadora incluyó en la Sesión Extraordinaria.

 

“En ocasiones, el ejercicio de mantener los vínculos familiares se ve afectado por circunstancias de seguridad en la institución correccional o centro de tratamiento residencial. Por eso estamos estableciendo un programa piloto de visitas virtuales para que se permita a los confinados tener visitas a través del mecanismo de videoconferencia con sus familiares, brindándoles la oportunidad de comunicarse en situaciones que de otra manera no podrían hacerlo. La inclusión de la familia en el proceso de rehabilitación se debe mirar desde la perspectiva de refuerzo positivo, con el fin de lograr un mejor comportamiento, disminuyendo el efecto de separación creado por la sentencia a cumplir.  Esta medida cobra mayor importancia en estos días en que el distanciamiento físico se hace necesario por cuestiones de salud”, agregó la gobernadora.

 

Finalmente, Vázquez Garced convirtió en ley la medida Proyecto de la Cámara 2204, del representante Wilson Román que enmienda el “Código Penal de Puerto Rico”, para fijar los límites de la conversión de la pena de multa a un máximo de 90 días de reclusión.

 

Si la pena de multa o los días de servicio comunitario impuestos no fueran satisfechos conforme a las disposiciones precedentes, la misma se convertirá en pena de reclusión a razón de $50 dólares por cada día de reclusión o por cada8 horas de servicio comunitario no satisfecho. En cualquier momento, el convicto podrá recobrar su libertad mediante el pago de la multa, abonándosele la parte correspondiente al tiempo de reclusión que ha cumplido.

 

El autor de la medida 2020, Meléndez, agradeció la firma de estas leyes, ya que “en esencia, demuestran una sensibilidad en particular que no mucha gente tiene porque se tiene un estigma del confinado, pero los que hemos trabajado de cerca con esta población, reconocemos que son seres humanos y aunque tienen que cumplir con la sociedad, hay un mandato constitucional para promover su rehabilitación. Estos son proyectos de avanzada, hacen una labor de inmensa justicia social”.

 

Por su parte, Romero indicó: “El Proyecto 1181 es un proyecto que nace de la propia población correccional, y creo que es una medida que hace justicia. El sistema de corrección y rehabilitación tiene que ser basado en principios de justicia y de equidad, y esto lo que hace es que permite a estos confinados enfatizar y promover la buena conducta, el uso adecuado del tiempo en estudio y trabajo, que son las herramientas que tienen las personas que por las razones que sean, son parte del sistema, para que puedan prepararse para volver a la libre comunidad con las herramientas, y un mejor uso del tiempo con buena conducta, para poder echar hacia adelante”.

 

Mientras, el senador Martínez Maldonado recordó que debido a la pandemia del COVID-19, muchos confinados llevan meses sin ver a sus seres queridos, por lo que establecer las visitas virtuales, son de gran beneficio para ellos y sus familiares.

 

“No hay nada más gratificante para un confinado que recibir la visita de su familia, y no hay un recurso más importante para la rehabilitación que recibir a su familia. Hay un plan piloto para establecerlo y poder extender a las demás instituciones penales del país”, expresó Martínez Maldonado.

 

“Es importante la responsabilidad que tienen no solamente para que paguen su deuda con la sociedad, sino también para que puedan estudiar y rehabilitarse para que cuando salgan, puedan trabajar y ser personas de bien. Tienen derecho a poder adiestrarse, a poder tener una vida diferente. Todo lo que vaya dirigido a la rehabilitación, a dar oportunidades, para mí tiene una prioridad. Es la justicia y la rehabilitación de todos los confinados”, reiteró la primera ejecutiva.

Le recomendamos:

  1. Secretario del Trabajo detalla las consecuencias que enfrentan quienes hayan cometido fraude al PUA
  2. Graduados de cuarto año se quedan a la espera de solicitud para el incentivo de los $1,000
  3. Secretario del Trabajo: “Hay personas que pensaron que el PUA era como el incentivo de Hacienda”
Tags

Lo Último

Te recomendamos