Insisten en esquema de favoritismo en Autoridad de Carreteras para llenar vacantes

La agencia publicó cuatro convocatorias pese a haber rechazado planes de llenar vacantes.

Por Metro Puerto Rico

A solo una semana de las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) procura llenar plazas pese a que inicialmente rechazaron que tuvieran planes de realizar convocatorias en la agencia para reclutar personal a puestos que quedaron vacantes por medio de ventanas de renuncia incentivada.

La semana pasada, fuentes de Metro denunciaron que, a pesar de que cerca de 500 empleados se han acogido a programas de ventanas de renuncia incentivada al amparo de una orden administrativa de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal emitida en 2017, la ACT se propone llenar muchas de estas plazas con simpatizantes de la gobernadora Wanda Vázquez. La mandataria se medirá al ex comisionado residente Pedro Pierluisi en las primarias del 9 de agosto por la candidatura a la gobernación del PNP. 

Documentos en poder de este rotativo apuntan a que la agencia habría publicado cuatro convocatorias ayer 31 de julio para los puestos de Subdirector de Presupuesto, Director de la Oficina de Coordinación federal, Director de Compras y Subdirector de Áreas de Finanzas. Las cuatro convocatorias —circuladas internamente— aparecen firmadas por la directora de la agencia Rosana Aguilar y las personas tendrían hasta el 13 de agosto de 2020 para solicitar.

La semana pasada, el entonces portavoz de prensa de la ACT, Juan José Díaz, rechazó las alegaciones presentadas a este medio y planteó que al momento no existían planes de realizar convocatorias para llenar alguna de las plazas que han quedado vacantes mediante programas de retiro o renuncia incentivada o retiros regulares de empleados de carrera.

Dichos programas de retiro incentivado —como el Programa de Transición Voluntaria (PTV)— fueron implementados en 2017 por la presente administración para generar ahorros en las agencias. En ese momento, aunque no precisó cuántos empleados han salido de la ACT en los pasados tres años, Díaz aseguró que la cifra no alcanza los 500.

Sin embargo, según argumentaron fuentes a este diario, a pesar de que la agencia advirtió a estos empleados que, de no acogerse a estos programas podrían verse afectados en una reestructuración, la agencia pretende llenar estas vacantes con simpatizantes de la gobernadora. Asimismo, entre los puestos que estarían reclutando en la agencia sería en el Área de Finanzas y Presupuesto.

"En Finanzas estarán llenando la plaza de subdirector del Área cuando el pasado subdirector se acogió al PTV para el mes de febrero del presente. En la Oficina de Presupuesto con tan solo cuatro empleados, uno de ellos Supervisor, estarán llenando la plaza de Subdirector de Presupuesto con la persona que actualmente se encuentra en una posición de confianza como Director de Presupuesto", dijo la fuente a este medio.

La fuente también comentó que, debido a que las convocatorias son internas, pocos empleados de la agencia tendrán conocimiento de dichas vacantes ya que la mayoría se encuentra trabajando remoto debido a la pandemia y a los recientes casos positivos al COVID-19 en el Centro Gubernamental Minillas, sede de la agencia. “La manera, el día y a la hora que la publican tendería a indicar a que participe la menor cantidad de gente posible y/o acomodar a aquellos que se enteren porque ellos [quienes las publican] se lo comunican", sostuvo la fuente.

Metro intentó obtener una reacción de la agencia, pero al momento de la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo