Autoridad de Carreteras niega exista esquema de favoritismo para llenar vacantes

Fuentes de este diario apuntan que plazas que han quedado vacías mediante programas de renuncia incentivada serían cubiertas con simpatizantes de la gobernadora

Por Manuel Guillama Capella

La Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) rechazó que exista un esquema de favoritismo para llenar plazas que han quedado vacantes a través de una serie de ventanas de renuncia incentivada que se han abierto desde hace tres años.

Fuentes de Metro denunciaron que, pese a que cerca de 500 empleados se han acogido este programa al amparo de una orden administrativa de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal emitida en 2017 que busca generar ahorros en las agencias, la ACT se propone llenar muchas de estas plazas, incluso a puestos que en teoría supervisan empleados de oficinas que están inoperantes.

“Nos hemos enterado de que la Autoridad, a pesar de haberle anunciado a los empleados día a día que de no acogerse se podrían ver afectados en una restructuración, han decidido llenar bastantes plazas vacantes, ya sea por retiro regular o por algún programa de transición voluntaria”, expresó una fuente.

“En el área de Recursos Humanos llenarán plazas como director y subdirector de Desarrollo Organizacional. Esa sección hoy en día no tiene empleados, puesto que la directora de esa oficina se retiró hace aproximadamente tres años por la vía regular y los empleados fueron reubicados en otras oficinas, por lo que hoy día es inexistente”, agregó.

La fuente aseguró que la gerencia de la ACT, dirigida por Rosana Aguilar, se otorgarle la plaza de subdirectora de Recursos Humanos a la esposa de Luis Rodríguez Rosa, quien se desempeña como subdirector ejecutivo de la corporación pública.

“Con esto queda demostrado que todas estas plazas serán ocupadas con el equipo activo de (la gobernadora) Wanda Vázquez Garced en la Autoridad”, dijo el informante.

El oficial de prensa de la ACT, Juan José Díaz, rechazó las alegaciones, al plantear que de momento no existen planes de realizar convocatorias para llenar alguna de las plazas que han quedado vacantes mediante programas de retiro o renuncia incentivada o retiros regulares de empleados de carrera. El portavoz no pudo precisar cuántos empleados han salido de la agencia en los pasados tres años, pero aseguró que la cifra no se acerca a 500.

Díaz aceptó que la esposa de Rodríguez Rosa trabaja en el área de Recursos Humanos de la ACT desde 2005, pero negó que se le fuera a otorgar el puesto de subdirectora de esa oficina.

“No se ha abierto convocatoria para llenar ninguna plaza en Recursos Humanos ni ha habido una petición para que se abra”, dijo Díaz.

El portavoz señaló que en la ACT permanecen vacantes cerca de 20 plazas “protegidas” vacantes. Estos puestos, explicó, se refieren a plazas que no se eliminan cuando un empleado deja la agencia, sino que deben ser cubiertas internamente mediante una convocatoria al personal de la corporación pública.

Según Díaz, antes de realizar una convocatoria, la ACT tendría que obtener la aprobación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, proceso que, aseguró, no ha comenzado para ninguna de las plazas abiertas.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo