Locales

Confirmadas las candidaturas del MVC por el Tribunal de Apelaciones

Concluye que su certificación es final y firme

El Tribunal de Apelaciones revocó hoy la sentencia del tribunal de primera instancia utilizada por el comisionado electoral del Partido Popular Democrático para obstruir las candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana, según señalado por su Comisionado Electoral, el licenciado Olvin Valentín.

La sentencia señala que el 26 de mayo de 2020, la CEE dentro del ejercicio de su discreción, certificó las candidaturas de los miembros del MCV y añade que dicha determinación no fue impugnada por ninguna de las partes y la misma advino final y firme.

El licenciado Valentín expresó que “el Tribunal de Apelaciones concluyó categóricamente que las certificaciones de las candidaturas del MVC son finales y firmes. Contrario a lo alegado públicamente por el Partido Popular, no existe sentencia alguna que anule las candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana. Por el contrario, el País ha visto que la certificación que pretendía anular las candidaturas fue ilegal, que fue expedida a instancias del Partido Popular y que las candidaturas fueron certificadas porque cumplieron con todos los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios”.

Recomendados

La sentencia indica que el 26 de mayo de 2020 el presidente de la CEE, Juan E. Dávila certificó las candidaturas en el ejercicio de su discreción. Todas las resoluciones que certifican a las candidaturas del Movimiento indican que el Secretario de la Comisión examinó la certificación, las verificó con La Unidad de Radicaciones de Candidaturas de la CEE. Señalan además que las candidatas y candidatos han cumplido con los requisitos legales y constitucionales, que son candidatos únicos para sus respectivos puestos electivos por el MVC y contienen la recomendación del secretario para su certificación. “El Tribunal de Apelaciones confirmó las expresiones de Victoria Ciudadana sobre la validez de las candidaturas al concluir que las resoluciones no fueron revisadas judicialmente, por lo cual son finales y firmes y no pueden ser revocadas” añadió el comisionado electoral de Victoria Ciudadana.

La controversia surgió porque el pasado 6 de julio, el Secretario de la CEE expidió una certificación mediante la cual pretendía declarar nulas 29 candidaturas del MVC basadas en una interpretación ilegal de la sentencia que hoy fue revocada. Esa certificación fue revocada por el juez Dávila, presidente de la CEE. Sin embargo, según el comisionado del MVC “el presidente se excedió al establecer un procedimiento inexistente mediante el cual se pretende pasar juicio nuevamente sobre un asunto que es final, firme e inapelable. Para nosotros el asunto está resuelto, aunque no nos cabe la menor duda de que el PPD seguirá abusando de los procesos judiciales y administrativos y seguirá intentando obstruir las actividades electorales del Movimiento, pretendiendo obtener por esa vía lo que saben que no obtendrán mediante el voto”, concluyó Valentín.

Le recomendamos:

  1. Más de 130 mil abonados de la AEE siguen sin luz
  2. Estudio académico arroja luz sobre la realidad de boricuas desplazados por María
  3. Continúa búsqueda de mujer arrastrada por golpe de agua en Rincón
Tags

Lo Último

Te recomendamos