Asegura críticas de FEMA no tienen que ver con capacidad de respuesta a crisis

La gobernadora planteó que las reservas solo se limitan a la estructura del DSP.

Por Metro Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez aseguró hoy que las críticas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no tienen que ver con la capacidad del gobierno para responder a una emergencia mayor.

La mandataria indicó, durante una visita a los refugios en el municipio de Guánica, indicó que los señalamientos que plasmó el administrador de la Región 2 de FEMA, Thomas Von Essen, sobre la capacidad de respuesta del gobierno ante un desastre se limitan a "reservas" de la agencia federal la estructura del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

"Es importante analizar la carta en su justa perspectiva. Thomas Von Essen tiene una genuina preocupación con la estructura del DSP…Eso no tiene que ver con la respuesta estatal del gobierno", señaló la gobernadora en un aparte con la prensa.

"Con esas peocupaciones evidentemente tenemos que trabajar con esas recomendaciones, pero es importante reconocer que la estructura del DSP es una ley. No la puedo obviar", continuó la gobernadora, aunque luego admitió que puede ser enmendada.

En una carta del 14 de julio dirigida a la gobernadora, esencialmente, Von Essen plantea que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres(Nmead) no está preparado para atender adecuadamente una emergencia, por razones que abarcan desde la falta de personal a la lentitud que provoca la burocracia administrativa del DSP.

Pedro Janer dice que críticas de FEMA son “bien recibidas”

Sin embargo, el jefe del DSP defendió la estructura de la agencia sombrilla, uno de los principales señalamientos de del director regional de FEMA

“Me preocupa mucho porque estamos en el medio de la temporada de huracanes 2020 en el ambiente de COVID-19 y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según expertos de FEMA, no está preparado ni tiene la habilidad para responder y manejar un evento mayor”, indicó Von Esen en su comunicación a la gobernadora.

En su misiva, comentó que se comunicó con el secretario de la gobernación Antonio Pabón y con el secretario del DSP, Pedro Janer, pero que no recibió respuesta. Ante esto, la gobernadora mencionó que confía en ambos funcionarios pese a la carta del funcionario de FEMA.

Vázquez, por su parte, insistió en que mantiene una buena relación con el gobierno federal ya que, según la mandataria, los propios funcionarios Pete Gaynor, administrador de FEMA y el coordinador federal, el almirante Peter Brown han respaldado los esfuerzos del gobierno. Asimismo, hizo alusión a la declaración de desastre emitida por el presidente Donald Trump como una señal de que posee buena comunicación con el gobierno federal.

Te podría interesar:

Te recomendamos ese vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo