Noticias

Laboratorios anticipan cierres al no poder asumir aumento salarial propuesto para personal de enfermería

Afirmaron que no han recibido incentivos como los hospitales, y que las aseguradoras se niegan a pagar las pruebas de COVID

 La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) advirtió hoy que la potencial aprobación de un aumento salarial para los enfermeros del país por parte del gobierno constituiría un golpe mortal para los laboratorios comunitarios los cuales se enfrentan a un aumento sin precedentes en los costos operacionales como resultado de la pandemia y a la reducción de tarifas que pagan las aseguradoras.

Por ello, anticipan que si el Proyecto de la Cámara 2144 es aprobado por el Senado, tendrá como resultado el cierre definitivo de múltiples laboratorios alrededor de la Isla y la pérdida de empleos.

“Valoramos la labor que realiza el personal de enfermería del país y la necesidad de una justa compensación. Sin embargo, debemos estar conscientes de la realidad que viven los laboratorios comunitarios en la actualidad. Hemos tenido que asumir aumentos de hasta un 300% en equipos de protección personal y reducciones de más de un 50% en el reembolso de las aseguradoras para las pruebas COVID-19. Esto ha tenido como consecuencia que prácticamente estemos subsidiando la administración de pruebas de coronavirus en Puerto Rico. Por estos y otros costos operacionales, no hay forma de absorber un costo adicional”, explicó Juan E. Rexach, presidente de ALC.

Recomendados

Recientemente la ALC radicó una querella formal ante el Comisionado de Seguros en la que reclama a todas las aseguradoras que cumplan con las tarifas establecidas por Medicare a nivel federal para la cobertura de las pruebas y toma de muestras de COVID-19.

Alegan aseguradoras no cobren los costos

“No cubren los costos de las pruebas y si un médico solicita que un paciente se haga tanto la prueba serológica como la molecular, solo están dispuestos a cubrir una. Tampoco han accedido a pagar la toma de muestras lo cual el gobierno federal reconoce como un procedimiento separado el cual es necesario para realizar las pruebas. Hemos seguido haciendo muestras y enviándolas a laboratorios de referencia para su procesamiento, a quienes tenemos que pagar por la prueba en su totalidad en 30 días independientemente de lo que nos pague la aseguradora y los esfuerzos para cobrarles los servicios prestados.  Lo hacemos por el alto compromiso que tenemos de servir a nuestro país en estos momentos críticos. Otro aumento en costos operacionales nos llevaría a la quiebra”, sentenció Rexach.

El presidente de la Asociación manifestó su temor de que el gobierno utilice este tipo de medidas para ganar adeptos en época eleccionaria sin pensar en las consecuencias económicas y de salud pública que podría conllevar su aprobación.

Asimismo, Rexach exhortó a la Legislatura a identificar fuentes alternas de fondos y paquetes de alivio económico para hacer justicia salarial a los enfermeros, tecnólogos médicos y otros profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de defensa para luchar contra la pandemia.

 

Recalcan laboratorios no han recibido ayuda económica

De igual manera, recalcó que, a diferencia de los hospitales, los laboratorios no han recibido ningún apoyo económico por parte del gobierno para enfrentar los altos costos incurridos con motivo de la pandemia a pesar de que así lo han solicitado.

“Creemos en la justicia salarial para estos profesionales, pero no podemos vestir un santo para desvestir otro. Deseamos que nuestros profesionales tengan un salario digno, pero necesitamos que los talleres de trabajo continúen abiertos”, recalcó Rexach.  Se estima que unas 1,200 enfermeras y enfermeros trabajan en los laboratorios del país.

La Asociación de Laboratorios Clínicos es una organización con 50 años de existencia que representa unos 200 laboratorios clínicos alrededor de la Isla.

 

Te puede interesar:

  1. Eduardo Bhatia bonista de la AEE sobre la que legisló
  2. Avanza sin control el COVID-19 en Puerto Rico
  3. Federales allanan residencia de legislador novoprogresista en Toa Alta

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos