Gobernadora somete nombramiento en receso al Panel del Fiscal Especial Independiente

El término de este nombramiento se extiende hasta que sea confirmado o hasta la conclusión de la siguiente Sesión Ordinaria

Por Metro Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó a la consideración de la Asamblea Legislativa el nombramiento del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Aunque originalmente se informó que Vázquez Garced presentó la designación ante el Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes para consejo y consentimiento de ambos cuerpos y que su término se extendería hasta que sea confirmado o hasta la conclusión de la siguiente Sesión Ordinaria durante el próximo cuatrienio. Luego se enmendó el comunicado de prensa de La Fortaleza para indicar que: "Posteriormente, Vázquez Garced presentará la designación del licenciado Rodríguez Muñiz como Miembro Alterno del PFEI ante el Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes para consejo y consentimiento de ambos cuerpos. Para ello, se enmendará la convocatoria de la sesión extraordinaria, a los efectos de incluir el nombramiento y que sea considerado en la misma".

“Agradezco su disponibilidad para ocupar dicho cargo y asumir las responsabilidades que ello conlleva para servirle al pueblo de Puerto Rico”, expresó la primera ejecutiva en una comunicación escrita.

Rodríguez Muñiz fue juez del Tribunal de Apelaciones. El abogado fue esposo de la licenciada Olga Castellón, quien fue jefa de fiscales en el Departamento de Justicia bajo el mando de Vázquez Garced. En el 2018, fue parte de un comité examinador del Partido Demócrata local que evaluó una impugnación a la presidencia de Charlie Rodríguez.

En el comunicado enmendado de Fortaleza se agregó que Rodríguez Muñiz también fue juez superior del 1995 al 2000; juez de distrito del 1988 al 1995 y juez municipal del 1983 al 1988. Además, fungió como juez administrador de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) de 1982 al 1983. Al presente, estaba en su práctica privada de la abogacía. El nominado posee un bachillerato en Artes con concentración en psicología de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras y un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Investigación a la primera ejecutiva

Ayer el Panel de exjueces sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) asignó un fiscal para investigar a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced y otros funcionarios de su administración, acogiendo así la recomendación del Departamento de Justicia sobre la pesquisa preliminar relacionada a las ayudas de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) luego de los terremotos en el Sur.

El Panel, integrado por los exjueces Nydia Cotto Vives, Ygrí Rivera Sánchez y Rubén Vélez Torres, designó para esta investigación como Fiscal Especial Independiente a la licenciada Leticia Pabon Ortiz y al licenciado Miguel A. Colón Ortia, Fiscal Delegado.

PPD pide evaluar residenciamiento

Por otro lado, hoy la Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara solicitó al presidente de ese cuerpo, Carlos "Johnny" Méndez, que comience a evaluar las posibles causas para el residenciamiento de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Conferencia Delegación Cámara PPD

Posted by Delegación Cámara PPD on Tuesday, July 21, 2020

"En el día de ayer el Panel del Fiscal Especial Independiente aprobó una resolución en la que concluye existen causas suficientes para creer, que la gobernadora Wanda Vázquez Garced, y otros, han incurrido en posibles conductas delictivas bajo nuestro ordenamiento jurídico", expuso Rafael "Tatito" Hernández, portavoz de la minoría.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo