La Delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara solicitó al presidente de ese cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez, que comience a evaluar las posibles causas para el residenciamiento de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
“En el día de ayer el Panel del Fiscal Especial Independiente aprobó una resolución en la que concluye existen causas suficientes para creer, que la gobernadora Wanda Vázquez Garced, y otros, han incurrido en posibles conductas delictivas bajo nuestro ordenamiento jurídico”, expuso Rafael “Tatito” Hernández, portavoz de la minoría.
PUBLICIDAD
“Esto es muchísimo más serio que el año pasado”, expuso Rafael “Tatito” Hernández, quien aseguró que en esta ocasión “estamos hablando de la utilización del poder” en una manera en la que se demuestra el sentido de impunidad.
La Delegación del PPD indicó que la Constitución exige 34 firmas para comenzar ese proceso, y que los 15 miembros de su delegación hacen la petición formal al presidente de la Cámara, por lo que faltan 19 firmas.
Investigación a la primera ejecutiva
Ayer el Panel de exjueces sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) asignó un fiscal para investigar a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced y otros funcionarios de su administración, acogiendo así la recomendación del Departamento de Justicia sobre la pesquisa preliminar relacionada a las ayudas de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) luego de los terremotos en el Sur.
El Panel, integrado por los exjueces Nydia Cotto Vives, Ygrí Rivera Sánchez y Rubén Vélez Torres, designó para esta investigación como Fiscal Especial Independiente a la licenciada Leticia Pabon Ortiz y al licenciado Miguel A. Colón Ortia, Fiscal Delegado.
PUBLICIDAD
Somete nombramiento
Por otro lado, la gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó a la consideración de la Asamblea Legislativa el nombramiento del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz como miembro alterno del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
Vázquez Garced presentó la designación ante el Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes para consejo y consentimiento de ambos cuerpos. El término de este nombramiento se extiende hasta que sea confirmado o hasta la conclusión de la siguiente Sesión Ordinaria.