¿Tienen los políticos trato preferencial con pruebas moleculares de COVID-19?

En momentos de escasez de reactivos para pruebas moleculares y cuando la ciudadanía tiene que esperar días por resultados, se cuestiona cómo los políticos están teniendo sus resultados en 24 horas.

Por Metro Puerto Rico

En momentos en que escasean los reactivos para las pruebas moleculares de coronavirus en Puerto Rico y que los procedimientos que realiza —por ejemplo— la Guardia Nacional se limitaron a primeros respondedores, el Departamento de Salud ha estado realizando pruebas moleculares a los políticos en contacto con positivos al virus y a sus análisis se les ha estado dando prioridad para sacar los resultados en 24 horas cuando la comunidad general tiene que esperar entre tres a cinco días laborables para saber si es positivo al COVID-19.

Por ejemplo, el aspirante popular a la candidatura a la gobernación, Eduardo Bhatia informó a través de sus redes sociales que la prueba que se realizó ayer en el Laboratorio del Departamento de Salud resultó negativa. Los resultados se los dieron hoy y así mismo los compartió en redes sociales. Metro ha estado indagando con el aspirante novoprogresista a la candidatura a la gobernación, Pedro Pierluisi si su resultado negativo también proviene del Laboratorio del Departamento de Salud, su oficial de prensa indicó que entiende la prueba se hizo en un laboratorio privado, pero está en proceso de verificar la información.

Se solicitó información al Departamento de Salud sobre si hay una prioridad para los políticos que se realizan la prueba de COVID-19, pero al momento no se ha recibido respuesta.

Para el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos no es extraño que se den resultados en 24 horas porque entiende que el efecto de la escasez de reactivos se comenzará a reflejar en la entrega de resultados desde la semana próxima. Aunque Ramos sostiene que no hay un retraso en los resultados que procesa el Laboratorio de Salud, Metro supo que a primeros respondedores que se hicieron pruebas esta semana en las ferias de la Guardia Nacional les informaron que los positivos se demoran en notificarse tres días laborables por teléfono y que de no ser contactados por esa vía, los resultados negativos les llegarían en dos semanas por correo electrónico.

El periodista Alex Delgado compartió en redes sociales el cuestionamiento sobre el trámite preferencia que se le estaría dando a políticos.

De hecho, la alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto publicó hoy un video en el que expone que se había realizado una prueba molecular el martes en una de sus comunidades, pero no le ha llegado el resultado. Luego el jueves se hizo otra cuyo resultado le llegó viernes. No especifica si esa segunda prueba fue mediante el Laboratorio del Departamento de Salud.

La científica Marieli González-Cotto y otras personas en redes sociales han estado cuestionando el acceso rápido de políticos a prubas y resultados.

El pasado 22 de mayo, en entrevista con Metro, el secretario de Salud, Lorenzo González admitió que en su caso se le dio trámite fast track a una prueba que se realizó luego de ser identificado en la cadena de contactos de un positivo. “Sí, fue fast track. Yo soy el responsable de garantizar que la gobernadora esté saludable, ella estuvo en contacto conmigo. Sí fue fast track. Me la hicieron un poquito más rápido que las personas en la comunidad porque yo tengo la responsabilidad de comunicarle a la gobernadora y garantizar que su salud también esté en control”, dijo en aquel entonces González.

Ese mismo día también se le realizó una prueba molecular a la Gobernadora cuyos resultados se informaron dentro de 24 horas.

En el caso de la Gobernadora y el Secretario de Salud son figuras que toman decisiones de política pública, más no así los candidatos a posiciones electivas.

Tan pronto se reciba una respuesta oficial de Salud, estaremos actualizando esta nota.

Te puede interesar este vídeo:

Te podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo