Guardia Nacional confirma 13 soldados de P.R. positivos a COVID en misión en Estados Unidos

La Unidad 544 de Policía Militar de la GN, con 37 soldados, partió a principios de julio

Por Miladys Soto Rodríguez

El Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes, confirmó 13 casos de COVID-19 en una misión de 37 soldados que salió de Puerto Rico el pasado 3 de julio a Estados Unidos para labores de adiestramiento.

La Unidad 544 de Policía Militar de la Guardia Nacional de Puerto Rico, de 37 soldados, partió a California a principios de mes para cumplir misiones de adiestramiento militar en el Centro de Adiestramiento Nacional (NTC por sus siglas en inglés).

Sin embargo, al llegar al Fuerte Knox en Kentucky, uno de ellos arrojó positivo a la prueba de coronavirus. Según el Ayudante General, todos los soldados ya habían sido sometidos a pruebas en la Isla antes de salir a Estados Unidos.

El soldado que arrojó positivo se quedó en Kentucky para recibir atención médica, mientras que el resto del grupo continuó su viaje a California.

“En NTC se les volvió a administrar las pruebas de COVID-19. Allí otro soldado resultó positivo el 10 de julio y fue mantenido en aislamiento. El 16 de julio un soldado que estuvo en cuarentena dio positivo luego de presentar sintomatología y fue llevado a una institución médica militar. Otros 10 soldados dieron positivo a la prueba el 17 de julio mientras estaban en cuarentena y todos se mantienen en aislamiento”, expuso Reyes a Metro en una declaración escrita, luego de que fuentes de este medio revelaran la situación.

Asimismo, Reyes también precisó que al día de hoy, 17 soldados están en cuarentena bajo observación médica militar y uno está en aislamiento. Sin embargo, este último dio negativo a la prueba del virus.

Del grupo inicial solo siete están en el adiestramiento. Reyes contó que el protocolo establece que los soldados estarán en cuarentena de 14 días antes de regresar a sus hogares.

Además, volverán a someterse a las pruebas COVID-19 previo a su regreso a Puerto Rico, según establece la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez.

Temor por los contagios

Una fuente que no quiso ser identificada dijo que hay preocupación entre los soldados ante la incidencia de casos de coronavirus en sus compañeros.

Según se indicó, los soldados viajaron a Estados Unidos en vuelos comerciales. Asimismo, alegó que a algunos de los soldados que fueron separados en cuarentena no se les han realizado pruebas.

Asimismo, la fuente afirmó que la situación había desatado la alarma entre los soldados quienes, según se alegó, no saben cuándo regresarán a Puerto Rico.

Mientras, el Ayudante General de la Guardia Nacional sostuvo que se espera que los soldados de la unidad comiencen a regresar a la Isla a finales del mes de julio.

“La salud de todos nuestros Ciudadanos-Soldados y Aviadores es de primordial importancia para nuestra Guardia Nacional y para las Fuerzas Armadas.   Por esto nos hemos mantenido en comunicación directa con el liderazgo de los hombres y mujeres de la Compañía 544 de Policía Militar que salieron de la Isla en su misión militar hacia el Fuerte Irwin en California y que han sido detectados con COVID-19”, puntualizó el general Reyes.

 

Te podría interesar:

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo