Hacienda estima cumplimiento de un millón de contribuyentes este año

Ayer habían 989,809 planillas radicadas en el Departamento de Hacienda, sin contar las que solicitaron prórrogas

Por Metro Puerto Rico

El secretario de Hacienda, Francisco Parés, informó que espera que en este ciclo contributivo 2019 un millón de personas radiquen su planilla de contribución sobre ingresos.

En sus redes sociales, el funcionario detalló que para ayer, 15 de julio, fecha límite para la radicación, se habían recibido 989,809 planillas.

"Nos alegra informar que ya se han radicado unas 989,809 Planillas de Contribución Sobre Ingreso 2019. Esto sobrepasa por unas 120,928 planillas la cifra para el 15 de julio del 2019. La digitalización hace más efectiva la administración tributaria", afirmó Parés.

Asimismo, el titular de Hacienda dijo que esta semana saldrá una nueva ronda de pagos de reintegros.

"Considerando la cantidad de prórrogas radicadas, durante este año más de 1,000,000 de contribuyentes cumplirán con su deber de radicar esta planilla", agregó el Titular de Hacienda.

Año contributivo afectado por el COVID

Este año contributivo estuvo marcado por la pandemia del COVID-19, hecho que generó que se cambiara la fecha límite para radicar del 15 de abril al 15 de julio.

La pasada semana Parés dijo a Metro que atribuía el aumento en el cumplimiento al crédito por trabajo y al incentivo federal de la Ley Cares que otorga $1,200 a los individuos que ganen $75,000 al año o menos.

“Pienso que son varios factores, el crédito por trabajo, que se había legislado en la Ley 257, esto siempre es un factor que influye positivamente en la radicación de planillas. De igual manera integrarlo a SURI. SURI tiene su componente de fiscalización inherente, que se ha visto en los otros tipos contributivos, esperábamos un mayor cumplimiento con esta herramienta y, obviamente, el proyecto de los $1,200, que también trajo la importancia de que el gobierno tenga cierto grado de información para emitir estas ayudas correctamente, de la forma más rápida”, expuso Parés en esa entrevista.

 

Te podría interesar

Te recomendamos

Loading...
Revisa el siguiente artículo