Gobernadora pospone medidas para atender drástico aumento en contagios

Según la primera ejecutiva, un anuncio sobre nuevas restricciones se produciría entre miércoles y jueves

Por Manuel Guillama Capella

La gobernadora Wanda Vázquez Garced pospuso la toma de cualquier decisión para atender el dramático repunte de casos de Covid-19 que se ha registrado en las pasadas tres semanas, al sostener que los grupos de asesores médico y económico someterán en los próximos días sus respectivas recomendaciones.

Según la gobernadora, entre jueves y viernes estaría anunciando posibles restricciones a las operaciones de lugares que se hayan identificado como posibles focos de contagios.

En un día en que se reportaron 227 contagios confirmados nuevos, Vázquez Garced volvió a insistir que la responsabilidad para contener la pandemia recae en el comportamiento de la ciudadanía. Asimismo, la mandataria negó que su conducta personal, al participar en concurridas caravanas políticas y tener contacto cercano con personas desconocidas, hubiera representado un mal ejemplo para el resto del país.

Sin embargo, la primera ejecutiva sí anunció que le había ordenado a su equipo de campaña suspender cualquier actividad política que implicara la aglomeración de personas.

La mandataria habló en una conferencia de prensa luego de sostener una reunión en la que estuvieron presentes el secretario de Salud, Lorenzo González, el coordinador del ‘task force’ médico, Segundo Rodríguez, el director del Instituto de Estadísticas, Orville Disdier, y el líder del ‘task force’ económico, Emilio Colón Zavala, entre otros integrantes de los equipos asesores.

El secretario de Salud reconoció que los recursos para combatir el Covid-19, tales como los reactivos para procesar pruebas moleculares, están escaseando a nivel isla. González puntualizó que Laboratorios Borinquen, que hoy anunció que “por el momento” no estaría administrando estas pruebas, no es el único que laboratorio de referencia que ha enfrentado problemas de inventario.

En ese sentido, el secretario hizo un llamado a que las personas que tengan pensado viajar a Puerto Rico, con la idea de realizarse una prueba molecular en la isla, “no vengan”.

“Los recursos que tenemos los vamos a usar para nuestros envejecientes y nuestros hospitales. No venga si no tiene la prueba”, dijo el funcionario.

A partir del miércoles, las directrices emitidas mediante orden ejecutiva disponen que las personas que ingresen al país deberán presentar un resultado negativo a una prueba molecular administrada a menos de 72 horas del viaje. Quienes no presenten este requisito deberán permanecer al menos 14 días en cuarentena.

El gobierno ha apostado a dar seguimiento a las personas que permanezcan en cuarentena a través de una aplicación móvil.

Si bien en los pasados días los contagios se han disparado y han provocado la reconsideración de las reaperturas de sectores económicos, Vázquez Garced evitó decir que la situación se ha salido de control.

“Si se le pregunta a médicos y académicos, le van a decir que la responsabilidad es ciudadana. Algunos ciudadanos no han querido (observar las medidas de protección) y eso es lo que queremos evitar”, subrayó la primera ejecutiva.

Vázquez Garced recalcó que en la reunión de esta tarde, llevada a cabo en el Centro Cardiovascular, no se discutieron las medidas que se podrían estar tomando más adelante en la semana en busca de detener el crecimiento en contagios.

“Queremos ver cuál es la evidencia que tenemos hasta el momento, las tasas de contagio y cómo lo proyectamos. Vamos a esperar las recomendaciones que ellos hagan para entonces (tomar decisiones)”, indicó la gobernadora.

No obstante, el epidemiólogo del ‘task force’ médico, Juan Carlos Reyes, ya ha instado públicamente al gobierno a cerrar lugares como barras, restaurantes, cines y gimnasios, que operan prácticamente con normalidad a partir de la orden ejecutiva que entró en vigor el 1 de julio.

El secretario de Salud, en tanto, señaló que, pese al incremento de casos de Covid-19, a su juicio, no se ha reflejado en un aumento en las muertes relacionadas a la enfermedad, si bien el sábado se reportaron ocho muertes nuevas atribuidas al virus.

González también comparó la ocupación de camas hospitalarias con los datos en Estados Unidos. Según el titular de Salud, en Estados Unidos hay 107 camas ocupadas por pacientes de coronavirus por cada 100,000 habitantes, mientras en Puerto Rico la tasa ronda las cinco camas.

Tanto el sábado como el domingo se reportaron 174 pacientes hospitalizados con Covid-19, mientras hoy la cifra se redujo a 159. En junio, esa estadística llegó a ubicarse en 70.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo