Locales

Victoria Ciudadana señala al secretario de la CEE por delitos electorales

Denunciaron la anulación de candidaturas, a la vez que de no revocarse las certificaciones de anulación presentarán querellas criminales

El Movimiento Victoria Ciudadana denunció la comisión de varios delitos electorales por parte de Angel L. Rosa Barrios, secretario de la Comisión y alegó que existe una confabulación entre el Partido Popular Democrático y el Secretario, ex candidato y activista del Partido Nuevo Progresista, para anular las certificaciones de un grupo de 29 candidaturas del Movimiento.

El partido expuso en una comunicación escrita que el pasado 26 de mayo, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan E. Dávila Vélez, emitió 92 resoluciones mediante las cuales certificó 133 candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana, luego de confirmar el cumplimiento de todos los requisitos legales y constitucionales tras la evaluación de todos los expedientes.

“Cada una de esas resoluciones, emitidas el 26 de mayo de 2020, tienen tanto la firma del juez Dávila como la de Rosa Barrios, secretario de la Comisión”, señaló Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento.

Recomendados

Este añadió que “todas las resoluciones que certifican a nuestros candidatos y candidatas indican que Rosa Barrios ha examinado la certificación del MVC y ha verificado con la Unidad de Radicaciones de Candidaturas de la CEE que las candidatas y candidatos han satisfecho los requisitos legales y constitucionales, que son candidatos únicos para sus respectivos puestos electivos por el MVC y que él recomienda su certificación. Estas resoluciones no fueron revisadas judicialmente, por lo cual son finales y firmes y no pueden ser revocadas”.

Declaran candidaturas nulas

Sin embargo, el 6 de julio de 2020, Rosa Barrios emitió una certificación mediante la cual declara nulas 29 candidaturas incluidas en una lista anejada a una certificación con fecha del 1 de julio. Esa certificación revocaría las resoluciones emitidas por el juez Dávila, presidente de la CEE.

Por su parte, la licenciada Alexandra Lúgaro, candidata a la gobernación por el MVC sostuvo que “Rosa Barrios pretende anular 29 candidaturas del Movimiento y pretende también revocar al Presidente de la Comisión mediante una Certificación emitida evidentemente por encargo del PPD”.

Aseguran no fueron notificados

“Esa certificación no ha sido notificada a nuestras candidatas y candidatos y tampoco al Movimiento. De hecho, nosotros nos enteramos de esa certificación porque el Comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano, la presentó como un anejo a una moción en un pleito judicial en la que indica que la recibió el mismo día 6 de julio. Nadie más recibió esa certificación. Pero lo más grave es que esa certificación fue enmendada en el día de ayer para incorporar los argumentos que el Comisionado del Partido Popular esbozó en ese pleito. El Secretario de la CEE no puede revocar una certificación emitida por el Presidente de la CEE”, añadió.

Lúgaro señaló  que “las acciones de Rosa constituyen delitos electorales graves y violan el Artículo 12.3 del Código Electoral. Además, el secretario se está aprovechando de su puesto para obstruir, interrumpir e intervenir ilegalmente con  las  actividades  electorales del Movimiento y de nuestras candidatas y candidatos. Sus acciones constituyen un delito  grave. Además, el Secretario violó también el Artículo 12.9 al usar de manera ilegal información del Registro Electoral para violar la ley. Nosotras vamos a seguir evaluando todos los remedios civiles y criminales, locales y federales y no vamos a dar ni un paso atrás, el bipartidismo está muerto y nosotras lo vamos a enterrar”.

Presentarán querellas

En el día de hoy, el Comisionado Electoral del Movimiento solicitará al Secretario, al Presidente y al Comisionado del Partido Popular la preservación de toda información almacenada electrónicamente en anticipación a un litigio.

El Movimiento expuso que, del Presidente no revocar hoy la certificación emitida por Rosa Barrios, el lunes se presentarán las querellas criminales correspondientes contra éste y Merle Feliciano, y una vez se determine causa probable por el tribunal, se solicitará a la Secretaria de Justicia la designación de un abogado para que actúe como fiscal especial para que procese criminalmente al Secretario y a todas las personas responsables de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 12.24 del Código Electoral.

 

Les recomendamos

Donald Trump confirma que enviarán segundo cheque de estímulo económico

Primera reapertura se anunció el mismo día de pico hospitalizaciones por COVID

Departamento del Trabajo aclara quiénes recibirán los $600 semanales después del 25 de julio

Les podría interesar

Tags

Lo Último

Te recomendamos