Primera reapertura se anunció el mismo día de pico hospitalizaciones por COVID

Ese pasado 30 de abril, mientras la Gobernadora anunciaba los sectores que iban a poder comenzar a operar, en Puerto Rico habían más de 200 personas hospitalizadas por COVID-19

Por Juan Marrero

El mismo día que la gobernadora Wanda Vázquez anunció la primera reapertura del sector económico tras el cierre por el coronavirus COVID-19, se reportó la mayor cantidad de hospitalizaciones en Puerto Rico.

Sin embargo, aquel 30 de abril ese dato era desconocido para los puertorriqueños. Esa noche la primera ejecutiva ofreció un mensaje grabado junto a representantes del sector económico y médico del país, mientras en Puerto Rico habían 201 personas hospitalizada, la cifra más alta hasta el día de hoy.

Según documentos publicados hoy por el Departamento de Salud, el día antes del mensaje de la Gobernadora habían unas 125 personas hospitalizadas, por lo que ese 30 de abril se reportó un aumento de 76 hospitalizaciones de un día para otro.

Dividido por regiones, el área más afectada para esa fecha fue la metropolitana que contaba con unos 71 casos en el hospital, seguida por Arecibo con 42, mientras que Bayamón, Mayagüez y Ponce tenían 28, 27 y 20 casos respectivamente. Fajardo reportó cero hospitalizaciones.

En esa apertura, Vázquez autorizó el trabajo de los sectores de construcción, manufactura, oficinas dentales, optómetras y hasta cirugías lectivas que no sean estéticas, entre otras cosas.

Para el anuncio de la segunda fase de apertura, el jueves 21 de mayo, Salud indicó que habían unas 114 personas hospitalizadas. Ese día la mandataria anunció la apertura en el Centro de Convenciones sin contar con la presencia de ningún miembro del task force médico ni el secretario de Salud, Lorenzo González. En aquel momento, aunque la primera ejecutiva aseguró que contaba con el respaldo del ente médico, un documento publicado por Metro contradecía esa versión, ya que el los médicos no recomendaron la totalidad de las medidas anunciadas en esa segunda fase de desescalada. En aquel momento, se autorizó la apertura limitada de centros comerciales, ventas al detal, salones de belleza, actividades religiosas y restaurantes, entre otras áreas.

Más adelante, el día que se informó la tercera fase de apertura, el 11 de junio, habían 91 personas hospitalizadas por el virus que ha afectado a nivel mundial.

Para la cuarta fase, que se encuentra en vigor actualmente y fue firmada el 29 de junio, Salud reportaba 104 pacientes admitidos a instituciones hospitalarias.

La tabla publicada con los datos por la agencia de Gobierno, cuenta con información del 18 de abril, reportando ese día unas 165 personas en hospitales por el coronavirus.

Hasta ayer, Salud reportó que en la Isla hay unas 147 hospitalizaciones, número por debajo de los reportes de otras fechas, pero no distante.

La cifra más baja registrada en Puerto Rico fue el 22 de junio con 70 personas en instituciones hospitalarias.

9 de Julio de 2020- Hospitalizaciones Por COVID-19 en Puerto Rico- Abril a Julio by Metro Puerto Rico on Scribd

Puedes ver esta entrevista:

Loading...
Revisa el siguiente artículo