Locales

Maestros denuncian "improvisación y falta de preparación" del DE en plan para regreso a clases

Denunciaron el aumento de casos de coronavirus, a la vez que exigieron pruebas para todos los componentes de la comunidad escolar

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) cuestionó “la improvisación y falta de preparación” del Departamento de Educación (DE) para el inicio del año escolar próximo.

El grupo indicó en una comunicación escrita que sometió un estudio por municipios que muestra un repunte en los contagios de COVID-19 y exigió que se cumplan con una serie de garantías de salud y seguridad antes de reanudar las clases de manera presencial.

“El Centers for Disease Control and Prevention (CDC) establece como requisito para reabrir las escuelas que la curva que ilustra el contagio sea “aplanada” y el virus se mantenga controlado por espacio de dos semanas consecutivas. En Puerto Rico los casos positivos a COVID-19 han aumentado en todos los municipios, exepto ocho de ellos. Esto puede significar un nuevo “pico” en los contagios que, unido a los protocolos deficientes del Departamento de Educación, convertiría en un riesgo a la vida una alta concentración de estudiantes y personal en los planteles”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Recomendados

“En el FADEP hicimos una comparación de casos contagiados por COVID-19 en dos semanas en los 78 municipios con los datos más recientes del Departamento de Salud. Contrastamos los casos del 23 de junio al 7 de julio. Los hallazgos reflejan un crecimiento sostenido”, aseguró Liza M. Fournier Cordova.

Algunos de los hallazgos obtenidos por el FADEP al evaluar los informes del Departamento de Salud fueron:

  1. El 23 de junio habían 1,505 casos confirmados. El 7 de julio aumentó a 2,075, lo que refleja un aumento de 27% de casos en 2 semanas.
  2.  Solo 8 municipios se mantuvieron con la misma cantidad de casos o redujeron la cantidad: Barceloneta, Coamo, Guánica, Jayuya, Las Marías, Maunabo, Santa Isabel y Vieques.
  3.  Los restantes 70 municipios tuvieron aumento de casos de COVID
  4.  Los siguientes 9 municipios casi duplicaron los casos en 2 semanas: Adjuntas, Aguadilla, Añasco, Barranquitas, Bayamón, Hatillo, Maricao, Manatí y Morovis.
  5. Los siguientes municipios aumentaron entre un 30 a un 40% sus casos en 2 semanas: Arecibo, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Dorado, Guaynabo, Gurabo, Juana Díaz, Las Pïedras, Luquillo, Mayaguez, Ponce, San Juan, San Lorenzo, Toa Baja, Trujillo, Yauco

Además, un informe reciente del Departamento de Salud se consigna que desde el 22 de junio al presente se ha duplicado la cantidad de personas hospitalizadas por coronavirus.

Aseguran el DE no ha nombrado personal suficiente

“No han nombrado enfermeras, psicólogos y maestros suficientes.  No han enviado ingenieros a inspeccionar escuelas afectadas por los terremotos, establecer planes de mitigación y llevar las mismas a la sismo resistencia y ni códigos de construcción actuales”, recalcó Karén De León Otaño, vicepresidenta del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT).

De León agregó que no se ha tomado en cuenta que hay varios municipios en sequía y con programas de racionamiento del servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Hay más de un 80% de pacientes asintomáticos que son portadores y pueden contagiar. El gobierno realizó una reapertura de la economía improvisada que puede elevar los contagios y que, ante la falta de medidas educativas y de vigilancia, permite comportamientos de riesgo”, dijo Carmen Warren del Comité Timón de Educación Especial

Reclaman que no se han desinfectado las escuelas

“No han desinfectado las escuelas, ni han contratado conserjes adicionales. No podemos recomendar la reapertura de esta forma, poniendo en riesgo la vida de miles de seres humanos. Para que haya reapertura, tiene que haber control de la pandemia, y debe implementarse un protocolo estricto que proteja a nuestros estudiantes, maestros, maestras y demás personal de las escuelas”, planteó Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS.

Entre las medidas necesarias para iniciar el semestre el FADEP exige pruebas moleculares a todos los componentes de la comunidad escolar, el rastreo de los casos positivos, la reducción de estudiantes por salón, la contratación de más educadores y personal de apoyo, la apertura de escuelas que fueron cerradas y el establecimiento de comités de salud y seguridad por plantel que certifiquen el cumplimiento del protocolo que establezcan mediante el documento de autocertificación del Departamento del Trabajo y otras. Piden a la gobernadora que firme el PS 1583 que reduce la cantidad de estudiantes por salón y permite reabrir escuelas.

Le recomendamos

Donald Trump confirma que enviarán segundo cheque de estímulo económico

Primera reapertura se anunció el mismo día de pico hospitalizaciones por COVID

Departamento del Trabajo aclara quiénes recibirán los $600 semanales después del 25 de julio

Les podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos