Hacienda intercepta más de $40 millones de los $1,200 pertenecientes a deudores de ASUME

La ley federal Cares dispone que la única deuda que puede ser recobrada del incentivo de los $1,200 es la de sustento a menores

Por Miladys Soto Rodríguez

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, informó que la agencia ha interceptado más de 40 millones de dólares del incentivo federal incluido en la Ley Cares a deudores de la Administración de Sustento a Menores (ASUME).

En entrevista con Metro, el titular de Hacienda estimó que asciende a aproximadamente a $42 millones, para un total de 37,000 deudores.

La ley federal Cares dispone que la única deuda que puede ser recobrada del incentivo de los $1,200 es la de sustento a menores.

Hacienda descartará 100,000 solicitudes para el incentivo de los $1,200

El secretario de la agencia detalló las razones por las cuales no cualificarán para recibir el pago del incentivo federal

Retención de dinero

El Departamento de Hacienda detalla en su página web que "no se retendrá cantidad alguna del Pago para satisfacer deudas pendientes con el Departamento o cualquier otra agencia gubernamental. Sin embargo, el Pago estará sujeto a retenciones por deudas vencidas por concepto de pensión alimentaria ante la Administración para el Sustento de Menores (“ASUME”)".

Asimismo, la agencia explica que en el caso de matrimonios en los que uno de los cónyuges tiene deuda en ASUME se le descontará el monto del incentivo de ambos. De acuerdo con la Ley CARES, a los matrimonios que ganen $150,000 al año o menos se les otorgan $2.400 de incentivo.

Por otro lado, Hacienda detalla que los ciudadanos a los que les retuvieron dinero por deudas ya pagadas deberán comunicarse con ASUME. "La reclamación de la porción retenida del pago enviada a ASUME debe ser reclamada directamente a ASUME según lo dispuesto en la Ley de ASUME", explica en su página web la agencia encargada de distribuir el incentivo federal.

Mientras, Hacienda continúa con los desembolsos del incentivo, para luego pasar a la revisión de reclamaciones de ciudadanos que no han recibido el dinero o entienden que recibieron menos de lo esperado. Para este propósito la agencia habilitó un enlace en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

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