Con una inversión aproximada de 3 millones de dólares, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, junto al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, y a la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Rosana Aguilar Zapata, colocaron el viernes, la primera piedra para la reparación de la carretera PR-459 que conduce entre Aguadilla e Isabela, tramo que fue afectado por deslizamiento de terreno.
“Hoy me complace anunciar el inicio al proyecto de reparación de la carretera PR-459 entre Aguadilla e Isabela, que se acondicionará tras ser afectada por un deslizamiento de terreno. Esta obra beneficiará a las comunidades de los barrios Jobos y Bajura en Isabela. De igual forma, al barrio Montaña y el poblado San Antonio en Aguadilla. Cada proyecto de infraestructura representa un paso adelante para devolverle a los ciudadanos unas vías seguras y de alta calidad”, indicó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Por su parte. el secretario del DTOP sostuvo que “estamos bien satisfechos de comenzar este proyecto, que como menciona la Gobernadora, es para reparar la vía, afectada por deslizamiento. El proyecto tendrá un beneficio importante para el sector turístico y gastronómico en la zona noroeste, ya que la PR-459 es una vía de importante acceso a playas, negocios y restaurantes locales, entre otros atractivos. Deseo destacar el compromiso incondicional de la gobernadora Wanda Vázquez para con estos proyectos, y la vez agradecerle por impulsar iniciativas para seguir construyendo una red vial segura en beneficio de todas las comunidades”.
A su vez, Aguilar detalló las labores de reparación que se llevarán a cabo en dicha carretera.
Te podría interesar:
- Preocupados los hospitales ante alza de casos de COVID-19 en la Isla
- Hacienda intercepta más de $40 millones de los $1,200 pertenecientes a deudores de ASUME
- Mujer trans narra su odisea para sacar la tarjeta electoral
“Las mismas consistirán en el reemplazo de 12 pies de tubería corrugada por una atajea de hormigón reforzado, protegido con un revestimiento en piedra para prevenir la socavación aguas arriba y aguas abajo de la estructura. Además, la construcción de revestimiento en piedra a largo de la quebrada Los Cedros para proteger la superficie del suelo de las fuerzas erosivas de la escorrentía y reconstrucción del segmento de la carretera afectada. También, se instalarán las utilidades afectadas por el daño a la carretera, escarificación del pavimento y la instalación de barreras de protección, verjas, pintura termoplástica, rotulación, postes kilométricos. La obra creará aproximadamente 69 empleos directos e indirectos. La ACT tienen un compromiso de construir y rehabilitar las carreteras para hacerlas más seguras. Esto se logra gracias al esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores que han dado el máximo para la continuidad de las obras que tanto necesita Puerto Rico”, manifestó la funcionaria.
Tanto la gobernadora como Contreras y Aguilar visitaron también la carretera PR-111 para inspeccionar el proyecto de mejoras a dicha carretera, del kilómetro 0 al 20.0 que conecta los municipios de Aguadilla, Moca y San Sebastián. La inversión es de 14,592,304.50 dólares para mejoras que incluyen remoción de asfalto, compactación de asfalto nuevo, mejoras de seguridad vial, instalación de barreras de metal y hormigón, rotulación, mejoras de drenaje, marcado de pavimento, mejoras geométricas y remoción de puente modular temporero.