Locales

Celebran primera cumbre de educación puertorriqueña

Agrupó educadores para discusión de planes seguros de inicio de clases

Como parte del proceso de evaluación de información para el plan de inicio de clases en agosto, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, participó de la Primera Cumbre de la Educación Puertorriqueña, esfuerzo que fue organizado por la Oficina de la Primera Dama de La Fortaleza, para discutir estrategias que mejoren la educación pública y privada en la isla tras la realidad a causa de la pandemia por el COVID-19.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció un saludo durante los actos de apertura de la cumbre y reconoció el reto que representa el inicio de clases en medio de la emergencia de salud.

“Ciertamente es un gran reto que estamos enfrentado, priorizando la seguridad y la salud de los niños y de los maestros. Estamos buscando alternativas que puedan ajustarse y que permitan que los estudiantes reciban una educación de excelencia. La incorporación de la tecnología, como lo ha sido el comienzo de la entrega de computadoras a maestros y posteriormente a estudiantes, es una de las estrategias que estamos adoptando para incorporar al proceso educativo este próximo semestre. Sigue prevaleciendo nuestro llamado a que todos adopten las medidas de seguridad y salubridad para evitar contagios”, expresó la primera ejecutiva.

Recomendados

Por su parte, el secretario del DE agradeció la asistencia y disponibilidad de los todos los sectores en la búsqueda de alternativas para el inicio de clases que se ajusten a la realidad de todas las comunidades escolares.

“Todas las modalidades y las opciones están siendo evaluadas para este proceso de apertura de escuelas. Seguimos adquiriendo más tecnología para poder fortalecer nuestros planes de trabajo y garantizar la educación a cada estudiante el sistema”, destacó Hernández Pérez.

Te podría interesar:

  1. Preocupados los hospitales ante alza de casos de COVID-19 en la Isla
  2. Hacienda intercepta más de $40 millones de los $1,200 pertenecientes a deudores de ASUME
  3. Mujer trans narra su odisea para sacar la tarjeta electoral

En la actividad se agruparon expertos en el tema de la educación, salud, tecnología y psicología de entidades públicas y privadas para exponer los retos y la oportunidad a las que se enfrenta la educación de cara al inicio de un próximo semestre en agosto. Se discutieron estadísticas y datos que servirán como guías para la planificación e implantación de planes educativos.

En la primera jornada de trabajos en grupo, se discutió el tema de la educación en el 2020 sobre el aprendizaje en la casa. Se conversó sobre los conceptos de modalidades de aprendizaje remoto, E learning, niveles de preparación de la facultad para la enseñanza remota, opciones en la medición de conocimientos y la infraestructura en el hogar y las instituciones educativas.

Otro tema que fue parte de la agenda de la cumbre fue la búsqueda de la armonización de la nueva realidad de la interacción remota con la educación a distancia. Las obligaciones laborales y legales de los padres y el estado; la seguridad y bienestar de los menores en el hogar, y cuán preparadas están las universidades en la isla para el procedo de educación a distancia.

Durante la segunda jornada de trabajos en grupos, se analizaron las recomendaciones y se integraron las conclusiones de las mesas de trabajo.

Además del secretario de Educación, asistieron la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés; la directora ejecutiva de ASSMCA, Suzanne Roig; y la directora ejecutiva del Negociado de Telecomunicaciones, Sandra Torres.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos