Economía

Junta de Control Fiscal aprueba uso del Fondo de Emergencia para el manejo de la sequía

El ente creado por la Ley Promesa aprobó el uso de la reserva por 30 días, periodo que vence el 2 de agosto

PUBLICIDAD

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, autorizó la petición del Gobierno para utilizar el fondo de emergencia para atender la sequía que afecta a la Isla.

En una carta dirigida al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero, Jaresko expuso que “de conformidad con su autoridad, la JCF aprueba el acceso a la Reserva de Emergencia por 30 días, para ser utilizada para gastos relacionados con la emergencia de sequía, sujeto al procedimiento previamente establecido que requiere autorización previa de la Oficina de Administración y Presupuesto (OGP)”.

El ente creado por la Ley Promesa aprobó el uso de la reserva por 30 días, periodo que vence el 2 de agosto. Según la carta, el Gobierno había solicitado accede a la reserva por un periodo de 90 días.

El Fondo de Emergencia se subvenciona todos los años con una partida regular de $130 millones del presupuesto anual del Gobierno hasta el año fiscal 2028. Este dinero se ha utilizado este año para el manejo de la situación causada por lo terremotos en el área sur, así como la emergencia local del COVID-19.

Una vez la Junta aprueba el dinero, el Gobierno deberá entregar eventualmente reportes al ente creado por la Ley Promesa a fin de evidenciar el buen uso del dinero.

Recomendados

Propuesta de reabastecer el fondo

A finales de junio, la Junta de Control Fiscal (JCF) anunció que propuso a la Gobernadora Wanda Vázquez y a la Legislatura de Puerto Rico reabastecer el Fondo de Emergencia, que forma parte del Plan Fiscal Certificado.

La Junta propuso dirigir hasta $536 millones, incluyendo los superávits de presupuestos de años anteriores, mediante una partida para reabastecer fondos utilizados por el Gobierno, particularmente tras las emergencias del huracán María, la tormenta tropical Dorian, los terremotos y la pandemia del COVID-19.

Les recomendamos

Aumenta nivel de sequía severa en Puerto Rico

Rapidez de un segundo pago de $1,200 dependerá de los requisitos que establezca el Congreso

Se avecina otro paquete de estímulo económico federal

Les podría interesar

Tags

Lo Último