Coronavirus

Detallistas aseguran que la escasez de monedas ha impactado a farmacias de la comunidad

La Asociación de Bancos afirmó que la deficiencia de monedas (25¢, 10¢, 5¢, 1¢) se refleja en la Isla porque la industria depende de la Reserva Federal

El Centro Unido de Detallistas (CUD) alertó que su matrícula ha confrontado problemas con la escasez de monedas que se ha registrado en la Isla y en Estados Unidos a causa del coronavirus.

El presidente del CUD, Jorge Argüelles, indicó que farmacias de la comunidad que pertenecen a la entidad han levantado bandera sobre la escasez de monedas de 25¢, 10¢, 5¢, 1¢.

“Estoy hablando de Coopharma. el administrador me llamó y en varias farmacias ya están experimentando problemas”, mencionó Argüelles.  Según explicó, los problemas han sido al momento de otorgar el cambio a los pacientes. Argüelles mencionó que los pequeños y medianos comercios han tratado de redondear los montos para facilitar las transacciones, pero al sumar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) vuelven a tener el problema de las monedas.

Recomendados

Baja en el inventario de monedas

El 17 de junio la Asociación de Bancos de Puerto Rico informó que la División de Efectivo y Custodia de la Reserva Federal de Nueva York había notificado la baja en el inventario de monedas.

La entidad dijo en una comunicación escrita que esta merma mayormente se debe a la interrupción de la circulación de moneda y a la reducción en la producción de monedas por parte del U.S. Mint (autoridad emisora de la moneda de los Estados Unidos) debido a las medidas de protección puestas en vigor para sus empleados por la pandemia del COVID-19.

Según la Asociación de Bancos, la deficiencia de monedas (25¢, 10¢, 5¢, 1¢) localmente se refleja, ya que la industria bancaria en Puerto Rico depende mayormente del inventario y suministro de monedas de la Reserva Federal de Nueva York.

Por otro lado, Argüelles opinó que entiende que la falta de monedas debe ser un asunto de política pública, por lo que el Gobierno les debe ofrecer alternativas. “El IVU nos limita a poder cuadrar, a vender los artículos en números redondos, así que de esto no resolverse entiendo que el Gobierno deberá poner de su parte para ver cómo podemos hacer esto más viable”.

 

Te podría interesar:

  1. Secretario de la Gobernación confirma notificación de referido en su contra
  2. Designan a Nino Correa como comisionado de Manejo de Emergencias
  3. Lorenzo González recibe aumento de casi $9,000 mensuales

Les podría interesar

Tags

Lo Último

Te recomendamos