DACO anuncia nuevas medidas para regular márgenes de ganancia de la industria del gas licuado

La agencia anunció que tiene las mismas facultades en la industria del gas licuado que en la de la gasolina, por lo que implementará nuevas medidas

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) tiene listo el borrador de una nueva Orden, la cual busca facilitar y agilizar la comunicación entre la agencia y la industria del gas licuado, a los fines de lograr un seguimiento más efectivo que redunde en beneficios a los consumidores.

“El objetivo principal es implementar el mismo sistema de monitoreo que el DACO viene trabajando, desde hace más de dos décadas, con la gasolina”, explicó la Secretaria, Carmen Salgado, quien destacó que “ese sistema ha probado ser efectivo, y nos ha permitido monitorear de cerca el comportamiento de la industria de la gasolina, por lo que confiamos en que resulte igual con el gas licuado”.

En lo que respecta a la gasolina, el DACO mantiene desde hace 22 años un sistema de monitoreo trimestral sobre el margen de ganancia bruto de cada mayorista, además de evaluar el cumplimiento de estas compañías con el rendimiento sobre inversión al finalizar cada año. Al entrar en vigor la nueva orden, lo mismo sería de aplicación a la industria del gas licuado.

“Las facultades que tenemos sobre el gas licuado son las mismas que tenemos sobre la gasolina. No obstante, la forma de trabajar con ambas industrias ha sido distinta.  Luego de analizar a fondo la situación, ya hemos identificado ciertos aspectos y confiamos en que esta nueva Orden mejorará el panorama, tanto para lo que es nuestro trabajo en el DACO, como para la dinámica de los mayoristas y detallistas de gas licuado y, sobre todo, para el bolsillo del consumidor”, señaló Salgado.

Requerirán informes a mayoristas

La Orden establecería que los informes que los mayoristas de gas licuado sometan al DACO deberán contener información que sirva para evaluar la razonabilidad del margen bruto de ganancia. También incluye disposiciones de uniformidad, a fin de que toda transacción de venta al por mayor y al detal de gas licuado de petróleo se facture a base de dólares por galón. Todo mayorista distribuidor, plantas embotelladoras y detallistas deberán fijar un precio uniforme para los consumidores.

“Como Departamento siempre nos hemos mostrado abiertos a sugerencias que nos ayuden a mejorar y por eso nuestra política es fomentar los procesos interactivos. Con ese propósito, hoy nos reunimos con representantes de FEDIGAS, y discutimos con ellos el borrador de la nueva Orden. También vamos a dar la oportunidad para que todo miembro de la industria a quien le interese hacerlo, nos haga llegar sus comentarios y recomendaciones”, expresó la Secretaria.

El borrador de la nueva Orden, la cual enmendaría las Órdenes 2013-04 y 2014-08, podrá solicitarse a la División de Asuntos Económicos del DACO, al correo electrónico [email protected]. A ese correo electrónico también podrán enviarse sugerencias y comentarios, los cuales se recibirán hasta el 23 de julio de 2020.

 

Le recomendamos

Aumenta nivel de sequía severa en Puerto Rico

Rapidez de un segundo pago de $1,200 dependerá de los requisitos que establezca el Congreso

Departamento del Trabajo aclara quiénes recibirán los $600 semanales después del 25 de julio

 

Les podría interesar

Loading...
Revisa el siguiente artículo