Alcaldesa denuncia alarmante alza en casos de coronavirus

Urge atención de la gobernadora

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González alertó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre la alarmante alza en los casos positivos a Covid-19 que se han ido registrando y que la crisis política que enfrenta por el despido de la Secretaria de Justicia y los referidos al Fiscal Especial Independiente (FEI) no la debe desviar de su obligación de velar por la salud del País.

“Los números oficiales están ahí y son los que publica su administración. El pasado lunes, el Departamento de Salud (DS) informó 204 nuevos casos confirmados de Covid-19, sumado a otros 21 casos que no se habían reportado previamente con fecha de toma de muestra del 26 de marzo al 19 de junio. El martes se reportaron 76 casos confirmados y 55 casos probables adicionales, de resultados con fecha de muestra del 23 de junio al 4 de julio. Hoy supimos por la prensa de los casos positivos en un centro para personas mayores en Carolina y el fallecimiento por Covid-19 de una joven de 13 años de Caguas, informado por el Dr. Luis Nieves Garrastegui. No hay razón alguna para esperar al día 15, que es el vencimiento de la Orden Ejecutiva, hay que actuar ahora y ser más efectivos en los controles”, aseguró la también vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD).

Maldonado mostró declaraciones de especialistas en el tema como evidencia de la necesidad de tomar acción ante el avance de la pandemia. “La presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología (SPN), Dafne Delgado, aseguró públicamente que los altos números de casos confirmados a Covid-19 reportados en los últimos días en Puerto Rico se pueden atribuir, casi en su totalidad, a personas que llegaron a la Isla desde Estados Unidos y fueron diagnosticados localmente o contagiaron a otras personas durante su visita”.

La alcaldesa añadió que es de conocimiento público que el manejo de los pasajeros que llegan al aeropuerto Luis Muñoz Marín de Isla Verde “ha sido altamente ineficiente. La rigurosidad que se anunció con la actuación de la Guardia Nacional (GN) no logró los resultados esperados. Hemos visto brotes particulares de Covid-19 por personas asintomáticas que tuvieron reuniones familiares en municipios como Canóvanas y Guayanilla. ¿Por qué seguir esperando?”

Según publica el diario Orlando Sentinel, a partir del 15 de junio los pasajeros que lleguen a la Isla deberán presentar prueba negativa a Covid-19 y quienes resulten positivos deben guardar una cuarentena de 14 días. “La Gobernadora dijo que reclutarán un equipo de 350 personas que tendrán a cargo el rastreo de los contactos que lleguen a Puerto Rico. ¿Alguien tiene constancia de los detalles de esa iniciativa, el procedimiento que llevarán a cabo y qué harán con las personas se nieguen a seguir la cuarentena? La salud de nuestro pueblo está en juego”, finalizó Maldonado González.

Te podría interesar:

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo