Locales

Contrato con Luma no garantiza puestos de trabajadores de la AEE

Vicepresidente de la empresa aseguró que aunque se dará prioridad al personal de AEE, empleados podrían ser reubicados en otros lugares del gobierno

Los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tienen su puesto de trabajo asegurado tras la firma del contrato entre la corporación pública y la empresa Luma Energy para la operación del sistema de distribución de electricidad en la isla.

Así lo reconoció Mario Hurtado, vicepresidente de Luma Energy, quien no obstante, aseguró que los trabajadores de la AEE tienen un empleo garantizado según dispone el contrato entre las partes.

“Los empleos no están garantizados, pero ellos tienen un empleo garantizado. El puesto específico no está garantizado. Cada empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica, según la ley, no va a perder su puesto por este proceso de transformación”, expresó Hurtado en entrevista con WKAQ 580.

El ejecutivo, quien aseguró contar con 25 años de experiencia en el sector eléctrico, indicó que Luma Energy necesitará contratar miles de trabajadores capacitados para la labor de operación y mantenimiento del sistema eléctrico de la Isla. Indicó que en el proceso de contratación de ese personal se dará prioridad a los empleados de la AEE. “Les vamos a reconocer sus años de antigüedad y sus beneficios”, expresó el vicepresidente de la empresa de recién creación.

“¿El empleado pasa a otro lugar del gobierno?” (en caso de que Luma no lo contrate), se le cuestionó a Hurtado. “Eso es lo que yo entiendo”, respondió el ejecutivo colombiano.

Asimismo, Hurtado indicó que Quanta Services, una de las empresas matrices de Luma Energy, establecerá en Puerto Rico un colegio de entrenamiento de celadores para proveer a los trabajadores un nivel técnico superior.

Costo del kilovatio/hora

De otro lado, el vicepresidente de Luma aseguró que la entrada de la empresa a la isla no se traducirá necesariamente en un aumento a la tarifa de electricidad.  “Nosotros tenemos que trabajar dentro de los esquemas regulatorios y los esquemas tarifados existentes. “El Negociado de Energía de Puerto Rico es la entidad independiente que fija las tarifas. Lo hace para la autoridad de energía en este momento y lo va a seguir haciendo para nosotros como operador”.

Ganancia de Luma

Hurtado estimó en entre 100 y 150 millones de dólares la ganancia anual de Luma por operar el sistema de transmisión eléctrica de la isla, lo que equivale a entre un 2 y un 3% de los gastos totales del sistema que estimó hasta en $3,500 millones anuales.

Inversión “crucial” de fondos federales

El vicepresidente de Luma reconoció que actualizar el sistema de transmisión de electricidad es un “reto bastante” grande dada la forma en que la red ha sido construida y manejada durante décadas. El ejecutivo sostuvo que la asignación de miles de millones de dólares en fondos federales será crucial para la ejecución del plan para transformar el sistema eléctrico en Puerto Rico.

 

Le recomendamos:

  1. Denuncian que retirados se quedan esperando los $1,200 del Cares Act
  2. Salud reporta sobre 200 casos confirmados de COVID-19 en un solo día
  3. 5 investigaciones pendientes en Justicia que tocan a La Fortaleza

Te podría interesar:

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último