Locales

Salud reporta sobre 200 casos confirmados de COVID-19 en un solo día

También reporta 333 casos probables adicionales en su informe de hoy lunes.

El informe del Departamento de Salud hoy reportó el alza de casos confirmados de COVID-19 más drástico de las últimas semanas al registrar 204 casos confirmados y 333 casos probables adicionales. No se reportaron muertes por COVID-19 en el informe de hoy lunes.

Las hospitalizaciones se mantienen sobre 100 casos, al ubicarse hoy en 115 personas hospitalizadas, de las cuales 18 están en intensivo y 11 conectadas a respirador artificial.

El alza de casos se da en medio de la desescalada de las medidas de distanciamiento social en la Isla. El grupo conocido como el Task Force Comunitario ha estado planteando en los pasados días que del análisis de datos se desprende que estamos en una tendencia al alza en los casos de coronavirus en la Isla. Tan reciente como ayer, plantearon en su análisis que: “5 de 5 indicadores en dirección negativa. Contagios diarios confirmados nuevos (y hospitalizaciones 14 días más tarde) en aumento continuo desde el 7 de junio. Crecimiento actual estimado: 1.20%. Perdimos el control y no hay ningún indicio de recuperación cercana, por el contrario, todo apunta a un continuo incremento de casos nuevos diarios movido por el desuso de mascarillas en actividades con personas que no residen en un mismo hogar”. El grupo lo componen una serie de profesionales en el campo matemático y de la salud que se dedican a analizar los datos oficiales provistos por Salud.

Recomendados

Con la suma de los sobre dos centenares de casos confirmados adiconales, el total de casos acumulados en ese renglón se ubica en 2,071. Los resultados de los casos confirmados de COVID-19 corresponden a 1,030 mujeres y 1,041 hombres. El total de casos confirmados fue ajustado, tras sumar 21 casos: dos previamente reportados como probables y que, posteriormente, tuvieron una prueba molecular positiva el 8 de abril y el 19 de mayo. Del mismo modo, se añadieron 19 casos con fecha de toma de muestra del 26 de marzo al 19 de junio. Los casos confirmados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva.

De otra parte, se registraron 333 casos probables adicionales. En este renglón, el total es 6,514, tras ser ajustado, al restar ocho que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente.  Dos de estos casos se sumaron a los casos confirmados previamente y seis se sumaron a los casos registrados como parte de este informe. De otro lado, se sumaron 119 casos probables con fechas de muestra del 13 de abril al 18 de junio. Los casos probables se dividen en 3,480 mujeres y 3,034 hombres.

Sin decesos adicionales, el total de muertes confirmadas permanece en 60 y las probables suman 95, por lo que, el total de decesos es 155.

Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma.

Te recordamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Tags

Lo Último

Te recomendamos