Locales

Seco el fin de semana para Carraízo

Los pronósticos apuntan a que podría acercarse un evento de lluvias el próximo lunes.

Ante el comienzo de un plan de racionamiento para los abonados del embalse de Carraízo, no será hasta el próximo lunes que se desarrollen eventos de lluvia que podrían beneficiar a esta represa.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), no se esperan lluvias significativas durante el fin de semana que podrían nutrir al embalse de Carraízo. La agencia espera que para este lunes una onda tropical se acerque a la isla y que podría aliviar las condiciones secas del embalse.

“Hasta el momento, el pronóstico no favorece acumulación significativa de lluvias en la cuenca de Carraízo o en el este de Puerto Rico en los próximos tres días, en el fin de semana. Eso sí, esperamos la llegada de una onda tropical el lunes que hasta el momento los modelos indican que puede traer o ayudar al desarrollo de aguaceros en el área. Y posiblemente traer algún alivio a las condiciones que estamos experimentando, no tan solo de los lagos, sino de sequía en estas zonas”, dijo Ian Colón, meteorólogo del SNM.

Recomendados

Esta mañana, el nivel del embalse de Carraízo amaneció en 37.02 metros de agua y en el nivel de “Control” —según las gráficas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)— lo cual representa un descenso de .10 metros entre ayer y hoy. El plan de racionamiento de la AAA comenzó hoy y afectará a varios sectores de San Juan, Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto. Mientras tanto, el embalse de Cidra, hoy cayó al nivel de ’ajustes operacionales’, con 400.97 metros de agua.

Sin embargo, se desconoce la cantidad de lluvia que podría dejar este sistema atmosférico y si serán suficientes para hidratar las cuencas del lago. “Hay que esperar a ver cómo se desarrolla ese sistema mientras se acerca”, añadió el meteorólogo.

Colón, además, puntualizó que para poder beneficiar a los niveles del lago de Carraízo, las lluvias deben caer en los municipios de Caguas, San Lorenzo, Las Piedras, Juncos, Gurabo, este de Aguas Buenas, el este de Cidra, porciones de Naguabo, el sur de Trujillo Alto y el sur de San Juan. “Cualquier lluvia que caiga en esas zonas pues va a ser beneficioso para el nivel del lago”, comentó Colón.

Ante el panorama que experimenta el embalse del lago Carraízo, la AAA informó que a partir de hoy jueves,  2 de julio se comenzará un plan de racionamiento por 24 horas para varios sectores de San Juan, Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto. El plan de interrupciones programado consta de suspender el servicio en periodos de 24 horas —un día sí y otro no— a partir de las 9:00 a. m.

Conoce si tu sector se verá afectado por el racionamiento:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos