Mundo

España y Portugal celebran reapertura de su frontera

La frontera estuvo tres meses y medio cerrada por la pandemia del coronavirus

Los líderes de España y Portugal celebraron el miércoles la reapertura de su frontera terrestre, más de tres meses después de cerrarla por la pandemia del coronavirus.

El rey Felipe VI de España y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunieron con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, para celebrar sendas ceremonias en Badajoz, en el lado español de la frontera, y Elvas, Portugal.

Con mascarillas que se retiraron para escuchar los himnos nacionales, los líderes ibéricos visitaron una fortaleza mora y un museo en Badajoz antes de recorrer un castillo del siglo XIV en Elvas, a 20 kilómetros (12 millas) de distancia. No se ofrecieron discursos.

Recomendados

España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, con casi 250.000 casos y más de 28.300 muertes. Las autoridades españolas lograron controlar el brote con estrictas medidas de confinamiento. En la última semana se han reportado casi 2.000 casos nuevos.

Portugal, por su parte, evitó un aumento exponencial de los casos en abril y mayo, aunque en las últimas semanas ha sufrido persistentes brotes tras poner fin a las cuarentenas, y registra cientos de contagios nuevos al día. Ha reportado 1.576 muertes relacionadas con el virus.

Lo más preocupante para las autoridades portuguesas son los contagios locales en 19 de los 118 vecindarios metropolitanos de Lisboa, al norte de la capital. Desde el miércoles, los residentes en esas zonas deben quedarse en casa cuando sea posible y no se permiten reuniones de más de cinco personas, entre otras medidas.

Los países de la península ibérica acordaron el 17 de marzo cerrar su frontera al tráfico, salvo por camiones y trabajadores transfronterizos locales. La frontera terrestre mide más de 1.200 kilómetros (750 millas).

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos