Locales

Vivienda impone requisitos para entregar información pública sobre programa R3

El programa para reparar viviendas cuenta con un presupuesto de $3,000 millones.

Toldos azules de USACE Archivo

PUBLICIDAD

Pese a tratarse de información pública, el Departamento de Vivienda impuso requisitos para solicitar datos relacionados al Programa de Reparación, Reconstrucción Reubicación (R3).

Metro intentó solicitar información sobre el funcionamiento de dicho programa relacionado con la reconstrucción de hogares, pero el personal de prensa de la agencia indicó que —por instrucción del área legal— la solicitud debe cumplir con la Ley de Transparencia de 2019.

Asimismo, plantearon que los expedientes contienen información sensitiva y privada de las personas solicitantes al programa, el cual está dirigido a la reparación de viviendas tras los huracanes Irma y María y que cuenta con un presupuesto de alrededor de $3,000 millones.

Sin embargo, esta ley ha sido cuestionada por los gremios periodísticos del país ya que argumentan que el procedimiento de solicitud que establece limita el acceso a información pública de parte de los medios de comunicación.

Incluso, la gobernadora Wanda Vázquez aseguró —el pasado 6 de marzo— que las solicitudes de información de la prensa deben darse dentro del menor tiempo posible para no afectar los flujos de trabajos de reportería. “En ese sentido podemos buscar unos espacios”, agregó Vázquez tras la implementación de una carta circular de la secretaria del Departamento de Justicia, Denisse Longo.

Recomendados

Estas expresiones contrastan con las que hizo ayer la propia gobernadora durante su mensaje de presupuesto en las que indicó que la transparencia “tiene que ser el pilar fundamental de nuestro gobierno”.

El pasado 4 de marzo, Longo, envió una carta circular a las agencias del Gobierno que detalla un nuevo proceso para divulgar información pública en manos del Estado.

Estas reglas presentadas por Longo aplican para cuando los periodistas, ciudadanos y/o entidades requieran documentos públicos del Gobierno de Puerto Rico. Bajo el reglamento de Longo acceder a información pública puede demorar más de tres semanas. La directriz de la funcionaria se amparó en una de las leyes que dejó firmadas Ricardo Rosselló antes de abandonar La Fortaleza y que han sido denunciadas como que limitan el derecho constitucional a la libertad de prensa y el acceso a información pública por parte de los gremios periodísticos y otras entidades activistas por los derechos a la información.

Mientras tanto, el programa de R3 es el programa en el que Vivienda cifra sus esperanzas en reconstruir, reparar o reubicar a miles de familias cuyos hogares sufrieron daños sustanciales o que aún duermen bajo toldos azules tras los huracanes Irma y María.

El pasado 1 de junio, Metro reveló que la agencia no ha comenzado a reparar hogares bajo este programa a casi tres años del huracán María. Además, hasta ese momento, la agencia apenas ha adjudicado tres de cada mil solicitudes que ha recibido.

Inclusive, entre los datos que expuso este medio, reflejan que entre el universo de más de 28,000 solicitudes al programa R3, tan solo solicitaron 2,576 personas con toldos azules en sus viviendas. Esto a pesar de que hasta septiembre de 2019 se estimó que alrededor 20,000 familias aún vivían bajo esos techos temporeros.

Tags

Lo Último