Noticias

Junta de Control ya había pausado aumento de la matrícula y cuotas de la UPR

Vázquez aseguró que pidió que se eliminen los recortes en los próximos presupuestos, sin embargo, la Junta se ha reiterado en las medidas del plan fiscal

La Gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró en su Mensaje de Estado y Presupuesto que solicitaría a la Junta de Control Fiscal (JCF) detener el aumento en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sin embargo, es una acción que el ente creado por la Ley Promesa ya había anunciado.

El pasado viernes, 12 de junio la JCF informó que pese al incumplimiento con la fecha de entrega, que era el 22 de mayo, había permitido entregar su propuesta de presupuesto y de plan fiscal.

Ese día el oficial de prensa del ente creado por la Ley Promesa, Edward Zayas, indicó a Metro que en la vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la implementación de PROMESA durante la emergencia del COVID-19, la Directora Ejecutiva Natalie Jaresko, había informado que el Plan Fiscal de la UPR excluye el alza en la matrícula para el año fiscal 2021.

Recomendados

Asimismo, recordó que ya se había anunciado que por la pandemia, este año de detenía el recorte en el dinero que se otorga a la institución universitaria, y que de acuerdo con planes fiscales anteriores supone un recorte anual, al igual que la partida de los municipios.

Universidad había recordado su petición de mayo

Tras las expresiones de la Junta, el presidente de la Universidad, Jorge Haddock, indicó en una comunicación escrita a este medio que agradecía que la Junta acogiera la petición que hizo el 4 de mayo con relación a la matrícula.
“Estoy satisfecho con que la Junta de Supervisión Fiscal haya acogido mi solicitud para que no se implementen los aumentos en los costos de matrícula y cuotas para el próximo año fiscal”, expuso Haddock.

Hoy la gobernadora Vázquez indicó que había solicitado que se detuvieran los recortes y el aumento en la matrícula del año fiscal 2021, que ya estaban detenidos. Asimismo, dijo que pidió que las reducciones de presupuesto de los próximos años fiscales también se dejen sin efecto.

“Para proteger nuestra universidad he solicitado, que se deje sin efecto el aumento de matrícula y las cuotas que estaban programadas para este nuevo año académico y que se suspendan las reducciones de presupuesto por los próximos años”, indicó la gobernadora durante su mensaje de presupuesto en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

El ente creado por la Ley Promesa deberá evaluar la petición de la Gobernadora sobre el presupuesto para próximos años fiscales, sin embargo, la directora Jaresko envió una carta al presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar, en la que reitera la reducción de 10,300 empleados para el año fiscal 2025, y asegura que la quiebra de la Universidad no afectará su acreditación.

Les recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos