Junta desmiente "caracterizaciones erróneas" del presidente de la UPR sobre el plan fiscal

Natalie Jaresko aseguró que el Título III o quiebra para la UPR no afectará la acreditación de la institución universitaria

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal (JCF) envió una carta al presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Walter Alomar en la que "aclara" expresiones del presidente de la institución, Jorge Haddock, en torno al plan fiscal.

"Lamentablemente, un comunicado de prensa emitido ayer por el presidente de la UPR, Dr. Jorge Haddock, incluyó caracterizaciones erróneas. Desafortunadamente, parece que el Presidente de la UPR no revisó el Plan Fiscal de la UPR 2020 antes de hacer su declaración de prensa equivocada, o su equipo, o ambos, lo informaron mal", indicó la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko.

Les recomendamos

Hacienda detalla cómo será la Fase 4 del envío de los $1,200

El secretario Francisco Parés recordó que el sistema en SURI sigue abierto para contribuyentes, beneficiarios del PAN, pensionados, entro otros

En la misiva Jaresko detalló las siguientes expresiones de Haddock y la versión de la Junta:

  • "UPR ha pagado su deuda hasta la fecha y no representa un riesgo para la Universidad"– De acuerdo con Jaresko, "Si bien no estamos en desacuerdo con que la Universidad haya estado pagando su deuda consolidada hasta la fecha, debe aclararse que no está pagando sus obligaciones de pensión requeridas actuarialmente. Por lo tanto, simplemente aclaramos que los ingresos no permiten el pago total tanto del servicio de la deuda como de las obligaciones de pensión requeridas actuarialmente"
  • "[Título III] pondría a la Universidad en riesgo de acreditación"- La directora de la Junta aseguró que esa premisa es falsa. Según explicó, el Título III de PROMESA no es equivalente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota y, en consecuencia, no debe poner en peligro la financiación o acreditación federal, como resultado.
  • "Eliminar 10,300 empleos, como pretende la JCF,‘ no es factible y mucho menos sostenible"-  Jaresko indicó que la meta de reducir 10,300 empleos es al año 2025.  La JCF detalló que esto se logrará con la consolidación administrativa de los recintos, así como la reducción de puestos de confianza y administrativos.

Además, Jaresko señaló las siguientes expresiones de Haddock:

  • El comunicado de prensa negó que el principal centro educativo de Puerto Rico solo haya desembolsado $4 millones en fondos de la Ley CARES- Por su parte, Jaresko expresó: "La Junta de Supervisión no cuestiona esta alegación. Sin embargo, durante la mesa redonda de prensa que explica el Plan Fiscal de la UPR 2020, la discusión se refirió a los fondos federales de socorro en casos de desastre a la luz de los recientes huracanes, no a los Fondos de la Ley CARES".
  • "Sabemos que PROMESA nos llama a fomentar la responsabilidad fiscal en la Isla, pero existe una responsabilidad social y humana que también debe considerarse"- Jaresko sentenció que "la responsabilidad social y humana significaría financiar adecuadamente el Plan de Pensiones de la Universidad".

 

 

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo