Locales

UPR pide a la Junta quitar el aumento en la matrícula por el COVID-19

El presidente de la UPR, Jorge Haddock lo indicó en una carta enviada a la Junta de Control Fiscal

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock solicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) dejar sin efecto el aumento en la matrícula, esto debido al impacto económico que ha causado el coronavirus en la Isla.

En la carta con fecha del 15 de abril de 2020 Haddock notifica a la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, que puso en vigor el plan fiscal revisado para el año 2020, pero sin implementar el aumento en la matrícula. “Como se informó a la Junta, el Plan Fiscal revisado no contemplaba ningún impacto o ajustes debido a la emergencia en curso causada por COVID-19. Sin embargo, a la luz de las circunstancias sin precedentes, la Universidad ha estado trabajando diligentemente para pronosticar el impacto a corto y largo plazo que la pandemia tendrá en sus operaciones y condición financiera”, sostuvo.

“Debido a la actual crisis socioeconómica, entendemos que es prudente mantener los costos de matrícula, cuotas y aranceles del año fiscal 20 sin ningún aumento para el año fiscal 21 y posteriores”, puntualizó Haddock en la carta, a la vez que agregó que tampoco se aumentará el costo en los laboratorios.

Recomendados

Pérdidas en ingresos

Además, expuso que por la emergencia del COVID-19 esperan demoras en pagos de matrícula, entre otras cuentas por cobrar. Otro aspecto detallado es el de los ingresos por concepto de las máquinas tragamonedas. “El estimado preliminar de esta fuente de ingresos por sí sola es un impacto negativo en los ingresos de aproximadamente $25.3 millones”, mencionó Haddock.

El presidente de la UPR dijo a Jaresko que han otorgado moratorias de pago a los estudiantes para la matrícula y cargos relacionados.; y que la Universidad espera que esos cobros se realicen eventualmente. Las mismas expectativas se aplican para las subvenciones federales y los ingresos de proyectos.

Por la emergencia que vive la Isla por el coronavirus los ingresos de la Universidad por concepto de los servicios médicos que ofrecen se redujeron. “Si este patrón continúa, prevemos una reducción de hasta $16.2 millones en ingresos no realizados”, advirtió.

Estiman millonarias pérdidas en 2020

Haddock afirmó a Jaresko que el 7 de abril de 2020, la Universidad envió una carta a la Agencia Fiscal y Autoridad Financiera de Puerto Rico (AAFAF) indicando un impacto inicial por un monto de $145 millones.

Sin embargo, tras una revisión adicional con representantes de la Autoridad, el impacto estimado para la Universidad hasta el 30 de junio de 2020, excluyendo las consideraciones de tiempo, es de $54.6 millones.

Finalmente, Haddock solicitó a la JCF una modificación a sus asignaciones gubernamentales actuales transferidas a la Universidad. Este pidió al ente creado por la Ley Promesa que se asignen $54.6 millones para el impacto a corto plazo del año fiscal 2020 y $501 millones en asignaciones gubernamentales fijas a partir del año fiscal 21 hasta el año fiscal 25.

 

Te recomendamos este vídeo:

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos