Locales

Demandan a Wanda Vázquez para que elimine el toque de queda

Lo catalogan como una decisión "arbitraria y caprichosa"

Una demanda fue presentada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en contra de Wanda Vázquez, como Gobernadora de Puerto Rico, y la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo, por la imposición del toque de queda ya que consideran que excede los poderes de la primera ejecutiva.

Catalogando en el documento legal las horas del toque de queda como una decisión “arbitraria y caprichosa”, y que no se justifican, los dueños del Auto Cine Santana junto a otros ciudadanos, cuestionan la legalidad de las medidas implementadas por la mandataria sin el aval de la asamblea legislativa.

Según el recurso legal presentado, el toque de queda decretado por Orden Ejecutiva, “viola el principio de separación de poder pues no existe ley alguna que delegue a la Gobernadora autoridad para decretarlo y dicho proceder excede las facultades reconocidas por la Constitución al Poder Ejecutivo y usurpa facultades reservadas para el poder legislativo”.

Recomendados

Es por esto, que los demandantes le solicitan al Tribunal que se detenga la implementación de “estas medidas inconstitucionales, hasta que se celebre una vista” sobre esta solicitud.

Además, que se reconozca que medidas implementadas por Orden Ejecutiva se declaren nulas por no haber pasado por procesos legislativos.

El primer toque de queda implementado por la Gobernadora fue el pasado 15 de marzo, extendiéndolo en cinco ocasiones. Esta demanda busca impugnar el que se encuentra actualmente en vigor y que fue implementado el pasado 25 de mayo, culminando el 15 de junio.

Aunque este es el primer recurso legal cuestionando la legalidad del Toque de Queda, recientemente empresarios y políticos han solicitado que se elimine el mismo.

Incluso, algunos aspirantes a la gobernación, como Cesar Vázquez y Eliezer Molina, han señalado que Vázquez utiliza el toque de queda para beneficiar su candidatura y hacer campaña de manera exclusiva.

Demandan Toque de Queda by Metro Puerto Rico on Scribd

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos