Coronavirus

COVID-19 marca a Puerto Rico a nivel macroeconómico

La pandemia ha sacudido los niveles de desempleo y desplomado las ventas, así como los recaudos del Gobierno de Puerto Rico

La emergencia de salud que ha causado el coronavirus en Puerto Rico también trajo una nueva crisis económica, con más de 400,000 ciudadanos solicitantes de los diversos programas de desempleo, debido al cierre total en la Isla, que duró dos meses.

Esta semana comenzó la apertura de varios sectores económicos, sin embargo, el estimado de pérdidas económicas y de recaudos en el Gobierno asciende a miles de millones de dólares.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, mencionó al presentar el nuevo plan fiscal que la economía de Puerto Rico se contraerá durante los próximos cinco años. En este año fiscal 2020, que termina el 30 de junio, el impacto económico será de un 4%, según el nuevo plan fiscal.

Recomendados

El borrador del plan fiscal que había entregado el Gobierno también anticipada el golpe de la pandemia. En ese documento estimaron que el impacto económico para este año fiscal sería de $8,000 millones, y para el año fiscal 2021, que inicia el 1ro de julio será de $5,800 millones.  También calcularon el decrecimiento económico para el 2021 en un -7.8%.

Les recomendamos

Mientras, el ente creado por la Ley Promesa informó que el Plan Fiscal 2020 proyecta un déficit del Gobierno Central a partir de 2032, seis años antes de lo proyectado en el Plan Fiscal certificado anterior. El documento también prevé un excedente primario total de aproximadamente $8,000 millones entre los años fiscales 2020 y 2032, en comparación con un excedente de $23,000 millones dispuesto en el Plan Fiscal certificado anterior, lo que representa una reducción dramática de 65%. Ese excedente estaba contemplado para el pago de servicio de deuda.

La directora de la JCF recordó que se pausó la discusión del Plan de Ajuste de Deuda y de la Declaración de Divulgación debido a la crisis por el COVID-19.

“La pausa actual permanece en su lugar. Y sigue siendo apropiado y necesario para nosotros en este momento la pausa actual permanece en su lugar. Y sigue siendo apropiado y necesario para nosotros en este momento”, afirmó Jaresko.

“Es menester resaltar que se estima que el impacto acumulativo del COVID-19 sobre la economía de Puerto Rico asciende a $6.6 mil millones. Ese impacto se distribuye, aproximadamente, en $800 millones durante el año fiscal 2020 y $5.8 mil millones en el año fiscal 2021.

Baja multimillonarias en los recaudos

Como era de esperarse, el coronavirus no solo impactó los empleos y el consumo, sino también los recaudos en el Gobierno por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), entre otros arbitrios.

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, dijo en la actualización del Task Force económico en WIPR que se estiman pérdidas entre $1,600 millones a $1,800 millones.

“El impacto ha sido sumamente fuerte para las arcas. Nosotros estimamos que vamos a perder aproximadamente $1,600 a $1,800 millones, todavía nos sostenemos en ese número. Bajo el huracán María hubo un declive y luego un repunte, en parte por la actividad de reconstrucción. Acá en el COVID el reto es que hay esa caída, que ya la hemos visto, y que el repunte no necesariamente se va a dar tan inmediatamente como ocurrió con el huracán”, puntualizó el titular de Hacienda.

Del el 16 de marzo de 2020 cuando empezó la cuarentena en la Isla, hasta el 16 de mayo de 2020, la cifra de solicitantes del seguro del desempleo en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) ascendía a 264,555.

Mientras, el Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA), incluido en la Ley CARES, tiene más de 140,000 solicitantes, hecho que eleva a las personas sin empleo en la Isla que han solicitado las ayudas a más de 400,000.

Economistas concuerdan con estimados de impacto

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Economistas, Heriberto Martínez, afirmó que los expertos están de acuerdo con los estimados de impacto que han provisto el Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Hay unos compañeros que han realizado sus estimados, Inteligencia Económica habló de $10,000 millones, pero por ahora nosotros estamos utilizando son los datos de la Junta como del Gobierno Central para sacar un promedio. Pero estamos en la línea de consenso de que la caída económica es grande. Osea, estamos en una situación precaria. Quizás unos puntos más arriba, unos puntos más abajo”, explicó.

 

 

Les recomendamos

Tags

Lo Último

Te recomendamos