Gobierno asegura que los compromisos con los bonistas en el plan de ajuste "ya no funcionan"

La AAFAF presentó un plan fiscal revisado, en el que propone a la Junta que enmiende el plan de ajuste de deuda que ya se había acordado

Por Miladys Soto

El Gobierno sometió a la Junta de Control Fiscal (JCF) un nuevo plan fiscal, que incluye el impacto económico de la emergencia que ha causado el coronavirus en la Isla y en el que asegura que el plan de ajuste de deuda también deberá ser revisado por la crisis de salud.

"Este plan contiene todas las situaciones que han impactado al pueblo y a nuestra economía, las cuales presentan un panorama totalmente distinto y que debe ser considerado por la Junta”, indicó la gobernadora Wanda Vázquez en una comunicación escrita.

De acuerdo con el borrador, se estima el daño económico directo de la pandemia COVID-19 en Puerto Rico en $0.8 mil millones en el año fiscal 2020, que termina el 30 de junio, y $5,800 millones en el año fiscal 2021. La AAFAF precisó que esto  corresponde al 1.1% del Producto Nacional Bruto nominal de Puerto Rico en 2020 y casi el 10% (9.2% ) en el año fiscal 2021.

Mientras, el decrecimiento económico para el 2021 se estima en -7.8%.

El primer borrador de 2020, que se sometió en febrero, incluía el impacto de los terremotos que afectaron la Isla desde el 28 de diciembre de 2019. Sin embargo, Puerto Rico enfrenta una nueva realidad económica tras la pandemia del coronavirus, que mantiene a la población en cuarentena.

El documento, presentado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), detalla que esta, la onceava versión del plan fiscal es la más compleja hasta el momento, ya que incluye el impacto de los huracanes Irma y María, los terremotos, y el coronavirus, emergencia que aún no ha terminado en la Isla.

"Esta revisión es, con mucho, la más compleja debido al alto nivel de incertidumbre social y económica causada por el desafío sin precedentes resultante del brote de una enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus conocido como COVID-19", expuso el Gobierno.

No incluye recorte a pensiones

Al igual que en otras versiones, la nueva propuesta del Gobierno no incluye el recorte del 8.5% de las pensiones. Este fue negociado por la Junta de Control Fiscal (JCF) con el Comité Oficial de Retirados (COR) y se encuentra en el plan de ajuste de deuda presentado al Tribunal Federal.

"Al igual que con las presentaciones previas del plan fiscal, el Plan Fiscal 2020 no incluye recortes de pensiones y ciertas otras medidas de austeridad que la Junta ha insistido en incluir en el pasado. En sus planes fiscales certificados anteriores, incluido el Plan Fiscal Certificado del 9 de mayo de 2019, el FOMB ha ignorado la posición del Gobierno sobre estas políticas. Sin embargo, seguimos creyendo que los recortes de pensiones y otras medidas de austeridad no están garantizados e instamos al FOMB a reconsiderar su posición sobre estos asuntos a la luz de los costos humanos y las incertidumbres relacionadas con COVID-19", detalló la AAFAF en el borrador del plan fiscal.

Proyectan déficit para 2023

Mientras, se proyecta un déficit acumulativo de $34,700 millones para el año 2023. También admiten que el dinero federal que falta por llegar tras los huracanes no será suficiente.

"El Plan Fiscal 2020 se prepara asumiendo este apoyo del Gobierno Federal, a pesar de que ha habido retrasos sustanciales e injustificados para recibir esta ayuda. Se proyecta que esta ayuda creará excedentes fiscales temporales durante los próximos años, pero no cambiará los problemas estructurales subyacentes que enfrenta Puerto Rico", expuso el Gobierno.

En cuanto al impacto del COVID-19, estiman $6.600 mil millones durante dos años, con la economía disminuyendo en un 11% en el año fiscal 2020 y el año fiscal 2021. "Mientras hay apoyo federal sin precedentes, puede que no sea suficiente para garantizar una recuperación rápida", agregó el Gobierno.

Plan de ajuste también necesitará revisión

En el borrador del plan fiscal el Gobierno de Puerto Rico opinó que el plan de ajuste de deuda ya sometido al Tribunal Federal necesitará enmendarse.

La AAFAF alegó que "como cuestión práctica, los compromisos de la Junta con los diversos grupos de acreedores en el Plan de Ajuste Propuesto ya no funcionan. El Plan de Ajuste Propuesto tal como está constituido actualmente simplemente no es factible en nuestra realidad económica posterior a COVID-19".

El economista José Caraballo Cueto analizó el plan fiscal, y comentó en su cuenta de Twitter que otros países utilizan sus fondos de deuda para estimular la deuda, iniciativa que no se propuso en el plan fiscal.

De 2018 al 2031, el Gobierno estima $43,736 millones por concepto de de ayuda federal, $20,233 millones por fondos CDBG-DR, $3,204 millones de asistencia individual de FEMA y $8,937 por parte de aseguradoras privadas.

Reformas estructurales

Por otro lado, el borrador incluye el crédito por trabajo y el requisito de trabajo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional, con entrada en vigor el 1ro de julio de 2021.

 

Te recomendamos este vídeo:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo