Junta presenta plan fiscal marcado por la emergencia del coronavirus

El ente creado por la Ley Promesa estableció una pausa de un año en medidas como la reducción de los subsidios a la UPR y los municipios

Por Miladys Soto

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, aseguró que Puerto Rico no tiene otra opción que implementar las reformas estructurales que ha retrasado durante años, para poder mejorar económicamente, esto tras un golpe a la ya lacerada economía tras los terremotos y el coronavirus.

Esta detalló que la propuesta del ente para el plan fiscal enmendado que se disponen a certificar mañana, incluye un tipo de moratoria para la implementación de dichas reformas de un año, a fin de que la Isla se recupere de los estragos de la pandemia. Esto incluye un año de pausa en la propuesta de reducción del Gobierno y de la reducción de los subsidios a municipios y a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"Es una hoja de ruta para Puerto Rico, es una hoja de ruta para la recuperación", expuso la directora del ente creado por la Ley Promesa al inicio de su presentación a la prensa. Esta explicó que en el caso de los subsidios a la UPR y los municipios, se mantendrán como los del plan fiscal anterior.

El Plan Fiscal 2020 proyecta un déficit del Gobierno Central a partir de 2032 –seis años antes de lo proyectado en el Plan Fiscal certificado anterior—, y un excedente primario total de aproximadamente $8,000 millones entre los años fiscales 2020 y 2032, en comparación con un excedente de $23,000 millones dispuesto en el Plan Fiscal certificado anterior, lo que representa una reducción dramática de 65%.

Les recomendamos

Contribuyentes de 2018 recibirán sus $1,200 de incentivo mañana

Mientras, se espera que esta semana inicie la Fase 3, que incluye a los no contribuyentes, como lo son los beneficiarios del PAN

Mientras, se recalcó que el nuevo plan fiscal incluye el detalle de actividades, fechas límites requeridos para lograr en ese año las metas  que mejoren los servicios gubernamentales a los ciudadanos y la economía en general. Entre los servicios gubernamentales que el Gobierno espera que mejoren están el Departamento de Educación, el Departamento de Salud y el Departamento de Seguridad Pública.

Asimismo, Jaresko indicó que en el caso de Educación, deben implementar un plan de regreso a la escuela, así como medidas que generen ahorros y aseguren la transparencia en los manejos de la agencia. Mientras, el ente creado por la ley federal determina en el nuevo documento que Salud debe procurar ahorros mediante la centralización de servicios, desarrollar un plan de telemedicina, así como consolidar oficinas médicas y mejorar los hospitales administrados por ASES.

En cuanto al Departamento de Seguridad Pública, la JCF recomendó mover oficiales administrativos a la calle, para que "puedan servir mejor a los residentes y reducir el tiempo extra con un mejor manejo del tiempo".

"No es una invitación a la inacción", advirtió la portavoz de la Junta, quien agregó que la pausa de un año supondrá una oportunidad para el Gobierno de redoblar sus esfuerzos para mejorar la economía.

Entre las reformas que permanecen están las medidas para incentivar más participación laboral como el crédito por trabajo y el requisito para que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) trabajen, la reforma de energía,

Recalca implementación de las reformas estructurales

A pesar de los cambios en la nueva versión del plan fiscal, Jaresko recalcó que las reformas estructurales son la clave para la mejoría económica. Asimismo, dijo que antes del COVID-19 y de los terremotos, ya había una tardanza del Gobierno en implementar esas medidas.

"El gobierno no ha logrado concluir esfuerzos significativos para mejorar el crecimiento económico a través de las reformas estructurales o de un cambio operativo en la forma en que ofrecen sus servicios", precisó.

"La prosperidad de Puerto Rico depende de estas reformas estructurales", opinó Jaresko.

Contracción económica en los próximos cinco años

La directora ejecutiva de la Junta mencionó que la economía de Puerto Rico se contraerá en los próximos cinco años. En este año fiscal 2020, que termina el 30 de junio, el impacto económico será de un 4%, según el nuevo plan fiscal.

De igual forma, Jaresko sentenció que el plan fiscal que presentan, "es uno de cambio".

Enviarán instrucciones para el presupuesto

Por otro lado, Jaresko adelantó que se disponen a enviar al Gobierno las guías para el desarrollo del nuevo presupuesto, que incluirá los cambios económicos que ha provocado la pandemia. Jaresko agregó que en la vista senatorial que se llevó a cabo reciente sobre el presupuesto se discutieron números que proveyeron antes de la emergencia del COVID-19.

"No existe un aumento gradual de derechos para la mayoría del gobierno, ni en personal", expuso a preguntas de la prensa

La directora de la Junta aclaró que los puntos que habían enviado de referencia antes del COVID-19 incluían medidas de reducción en las agencias de Gobierno. Sin embargo, como destacó con el plan fiscal, las guías nuevas no los contendrán ya que son para el año fiscal 2021, que incluye la pausa de un año en algunas reformas estructurales.

Servicio de deuda

Otro aspecto que cambia en el plan fiscal es la partida para servicio de deuda, ya que según Jaresko, no se están enfocando en ese renglón por la emergencia de salud.

A preguntas de la prensa, la directora de la JCF recordó que se pausó la discusión del Plan de Ajuste de Deuda y de la Declaración de Divulgación.

"La pausa actual permanece en su lugar. Y sigue siendo apropiado y necesario para nosotros en este momento la pausa actual permanece en su lugar. Y sigue siendo apropiado y necesario para nosotros en este momento", afirmó Jaresko.

 

 

 

Les recomendamos

Junta de Control Fiscal se reúne para la certificación del Plan Fiscal.

Posted by Metro Puerto Rico on Wednesday, May 27, 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo