Gobierno detalla los beneficiarios del PAN que tendrán que trabajar según el plan fiscal

El Gobierno estimó que más de 150,000 ciudadanos que calificarían para los requisitos de trabajo que entrarán en vigor el próximo año

Por Metro Puerto Rico

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) presentó ante la Junta de Control Fiscal (JCF) el Plan Fiscal revisado, el cual incorpora el impacto negativo del COVID-19 en la economía, entre otros estimados.

El documento detalla que el requisito de trabajo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) se implementará a partir del 1ro de julio de 2021.

En el plan fiscal revisado el Gobierno indica que instituirá requisitos de trabajo con un período de introducción gradual de cuatro años a partir del 1 de julio de 2021 para adultos aptos sin dependientes para calificar para los beneficios del PAN.

Al igual que los requisitos en Estados Unidos, en Puerto Rico los beneficiarios tendrán que trabajar a los tres meses de estar recibiendo el PAN.

Les podría interesar:

Todo lo que debes saber sobre la ayuda de los $1,200 en Puerto Rico

El Departamento de Hacienda publicó una guía sobre las dudas más frecuentes relacionadas a la ayuda que comenzó a distribuirse en el fin de semana

De igual forma, el Gobierno detalló que entre las excepciones generales incluirían a los menores de 18 años o mayores de 60 años, a los padres con dependientes menores de 18 años, así como a los que están médicamente certificados como físicamente o mentalmente incapaces para trabajar. "Los niños, incluso si sus padres no trabajan, continuarán recibiendo el beneficio", agregó la AAFAF en el plan fiscal.

Se incorporarán gradualmente

"La incorporación gradual es el enfoque más viable porque la alta tasa de desempleo (falta de oferta de trabajo) y el alto volumen de capacitación y reentrenamiento (falta de profesionales calificados) se han convertido en un obstáculo que podría poner en peligro los beneficios actuales proporcionados por el PAN", agregó el Gobierno en el plan enviado a la Junta de Control Fiscal.

Finalmente, el Gobierno puntualizó que para apoyar los esfuerzos de este programa, en el presupuesto del Fondo General para el año fiscal 2020, la Junta  incluyó un aumento de $4.7 millones dentro de la asignación del Departamento de Familia para contratar trabajadores sociales y supervisores para el programa.

Te podría interesar:

 

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:


 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo