Gobierno presenta Plan Fiscal ajustado al impacto del COVID-19

"Este plan contiene todas las situaciones que han impactado al pueblo y a nuestra economía", sostuvo la gobernadora

Por CyberNews

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el lunes que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) presentó ante la Junta de Control Fiscal (JCF) el Plan Fiscal revisado que incorpora el impacto negativo del COVID-19 en la economía puertorriqueña.

Este plan contiene todas las situaciones que han impactado al pueblo y a nuestra economía, las cuales presentan un panorama totalmente distinto y que debe ser considerado por la Junta”, manifestó la primera mandataria en declaraciones escritas.

La economía comienza su reapertura en medio de incremento en los contagios

Conoce los sectores comerciales que reanudarán sus operaciones luego de siete semanas de cierre

Indicó que las ayudas económicas gestionadas ante la crisis, incluyen la distribución y maximización de los fondos federales contenidos a través de la ley CARES y otras medidas federales dirigidas a sectores particulares. Esto incluye, entre otros programas, un plan de desembolso de 2.2 mil millones de dólares asignados a Puerto Rico para los gastos relacionados a la emergencia, que esperan validar con el Tesoro federal este próximo miércoles.

Según fue exigido por la JCF, en la tarde del domingo sometimos un Plan Fiscal ajustado a los retos fiscales y económicos que enfrenta Puerto Rico a raíz de la pandemia. Consideramos el impacto negativo en las proyecciones macroeconómicas para los próximos años y el efecto que ello tendrá en los procesos de la reestructuración de la deuda pública. No obstante, reconocemos en el documento el impacto positivo que tendrán los fondos federales y estatales de los diversos programas de estímulo económico para atender la emergencia”, señaló el director ejecutivo de la AAFAF, Omar Marrero Díaz.

El funcionario reconoció que el impacto económico será severo, pero se adoptarán medidas que ayudarán a acelerar la recuperación y evitar un freno total de la actividad económica.

Además, indicó que el Plan Fiscal sometido contiene los fondos necesarios para que el Gobierno central y los municipios puedan continuar brindados servicios al pueblo. Se garantiza también, las pensiones de los retirados y se incorpora una solución a cinco años para los municipios tras la reciente anulación de la Ley 29.

Otros aspectos incluidos en el documento son las iniciativas y políticas fiscales que se detallaron en el Plan Fiscal que el gobierno de Puerto Rico presentó en febrero del 2020. Entre ellas, la inclusión del Plan de Retribución Uniforme, la aportación de mil millones de dólares para nutrir una cuenta rotatoria para financiar proyectos de reconstrucción, así como los fondos para mejorar el retiro de los oficiales de la policía.

“Confiamos en que, en las próximas semanas, el proceso de retroalimentación con la JCF sea productivo y nos permita llegar a acuerdos razonables sobre el contenido final de este documento”, agregó Marrero Díaz.

“Agradecemos de antemano la colaboración de la JSF en atender junto al gobierno esta crisis sin precedentes que requiere un reconocimiento hacia un trato humano y sensible”, finalizó la gobernadora.

El Plan Fiscal está disponible en el portal electrónico de la AAFAF, www.aafaf.pr.gov .

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo