Noticias

Gobernadora ordena toque de queda

Será entre 9:00 p.m. y 5:00 a.m.

La gobernadora Wanda Vázquez, en un mensaje televisado, anunció que ordenó un toque de queda a toda la ciudadanía, entre 9:00 p.m. y 5:00 a.m., que se extenderá al menos hasta el 30 de marzo, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus.

En su mensaje, Vázquez detalló que, luego de las 6:00 p.m. de hoy, se implementará un cierre parcial de los comercios. Precisó que el cierre no aplicará a ciertas industrias, tales como aquellas dedicadas a la venta y distribución de alimentos y equipo médico, farmacias, instituciones bancarias, supermercados y combustible.

Entre los locales que no podrán operar, la gobernadora mencionó específicamente cines, salas de concierto, teatros, gimnasios, salones de juego, casinos y negocios de venta de bebidas alcohólicas.

Recomendados

La mandataria también aclaró que el toque de queda no aplicará a aquellas personas autorizadas que por razones de trabajo o “emergencia” deban estar fuera de sus hogares durante el periodo de veda.

“Ante la posibilidad de trasmisión o propagación del virus, aun de personas que no presenta síntomas, tenemos que tomar todas las precauciones para no convertirnos en potenciales portadores. Por eso, si como pueblo queremos controlar la epidemia, tenemos que tomar medidas contundentes, como ha ocurrido en otros países. Basta con examinar la experiencia internacional para saber que, si hoy no actuamos con mayor determinación y firmeza, las consecuencias mañana serán graves”, alertó Vázquez, quien no especificó cómo se fiscalizará el cumplimiento con la orden ejecutiva.

En pasados días, la mandataria activó la Guardia Nacional como parte de la declaración de emergencia a raíz de la pandemia global del coronavirus.

Al inicio de su mensaje, de unos cuatro minutos, la primera ejecutiva pareció dar un regaño a las personas que en los últimos días no han puesto en práctica las medidas de distanciamiento social que expertos han pregonado como indispensables para contener un brote del Covid-19.

“Dado que respuesta de algunos ciudadanos no ha sido la adecuada ante la situación de emergencia, nuestra prioridad es la salud y proteger la vida de todos los que vivimos en esta isla”, señaló Vázquez.

Hasta el momento, La Fortaleza no ha divulgado la orden ejecutiva que viabiliza estas medidas de emergencia.

Al día de hoy, se han confirmado cuatro casos positivos en el país. Entre ellos, se incluyen la turista italiana de 68 años y su esposo, de 70, que llegaron en el crucero Costa Luminosa hace una semana, un paciente de 72 años, a quien el gobierno inicialmente se negó a realizarle la prueba de coronavirus, y un estadounidense de 87 años que fue transportado desde un crucero hasta un hospital de Mayagüez por la Guardia Costera.

Tags

Lo Último

Te recomendamos