Proyecto en la Cámara busca evitar recorte en la pensiones

Ramos aseguró en conferencia de prensa que hará aproximadamente tres vistas públicas sobre la medida

Por Metro Puerto Rico

Organizaciones de pensionados del sector público  presentaron a través de la representante Lourdes Ramos el Proyecto de la Cámara 2434, que busca establecer como política pública el proteger la totalidad de las pensiones y los servicios esenciales contra los recortes incluidos en el Plan de Ajuste de Deuda propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Tenemos que superar el discurso de la quiebra, en este país hay dinero”, opinó Sonia Palacios, portavoz de la campaña Construyamos Otro Acuerdo.

El proyecto, que crea la Ley Para un Retiro Digno, también ordena al Gobiernoa  elaborar junto con la Legislatura un plan de ajuste alternativo. que no contenga el recorte a las pensiones.

Sin embargo, la pasada semana en la audiencia general la jueza federal Laura Taylor Swain expuso que la Ley Promesa otorga a la Junta el poder de determinar cuando una acción gubernamental es inconsistente con la Ley Promesa. El grupo de pensionados recalcó que es necesaria legislación para la aprobación del plan de ajuste, por lo que presionarían para que n

El proyecto fue promovido y propuesto por El Frente Defensa de las Pensiones y la Campaña Construyamos Otro Acuerdo.

Te podría interesar:

“Luego de muchos meses luchando, esta radicación de proyecto es un gran logro para todos los pensionados de los Sistemas de Retiro del Gobierno, el Magisterio y la Judicatura, pues se establecería por ley el compromiso firme de esta administración al cero recortes a nuestras pensiones. Hoy la representante Ramos da un paso más para defender las pensiones de cerca de 167 mil pensionados y pensionadas al acoger nuestras propuestas y presentarlas a la Asamblea Legislativa”, explicó Pedro Pastrana, del Capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico que forma parte del Frente en Defensa de las Pensiones.

Según explicó Sonia Palacios, portavoz de la Campaña Construyamos Otro Acuerdo, la legislación representa la alternativa correcta al Plan de Ajuste de Deuda propuesto por la Junta y cualquier Plan de Ajuste o acuerdo de reestructuración que amenace, recorte o de otro modo empeore las vidas que como ella trabajaron 30 años para asegurar su retiro.

La legislación también propone crear un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro (FACSiR) -excluyendo el Sistema de Retiro de la UPR y de los Empleados de la AEE- gobernado y dirigido por pensionados y participantes que estará encargado de administrar todos los beneficios existentes.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo