A espera de resultados por sospecha de coronavirus

Italiana de 68 años que viajó a Florida y de ahí se montó en un crucero a Puerto Rico podría ser primer caso en el país. Ella y su esposo están aislados en el Hospital Ashford. No habrá confirmación hasta 48 horas

Por Manuel Guillama Capella

El Gobierno informó anoche que una pasajera italiana que llegó a San Juan en la mañana de ayer a bordo del crucero Costa Luminosa se convirtió en la primera paciente sospechosa de contagio con el coronavirus en Puerto Rico.

Según informó la gobernadora Wanda Vázquez, en compañía de integrantes del task force encargado de monitorear los posibles casos del COVID-19 en la isla, la paciente fue trasladada al Ashford Medical Center, donde permanece en aislamiento junto a su esposo, quien hasta el momento no presenta síntoma alguno.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó que a la mujer, de 68 años, ya se le practicó la prueba para detectar el coronavirus, y esta deberá ser enviada hoy al laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

De acuerdo con Jessica Cabrera, de la Oficina de Bioseguridad del Departamento de Salud, una vez el laboratorio del CDC reciba la prueba debería tener los resultados dentro de 24 a 48 horas.

Rodríguez Mercado recalcó que, hasta el momento, la condición de la paciente, quien se informó que desarrolló los síntomas durante el trayecto en el crucero, obtuvo tratamiento como si se tratara de un cuadro de neumonía.

Los funcionarios detallaron que la mujer viajó desde Italia, abordó en el puerto de Fort Lauderdale en el estado de Florida el 24 de febrero, hace 13 días,  y que durante la travesía hacia Puerto Rico desarrolló tos, dificultad respiratoria y fiebre, los tres elementos que, junto a haber estado recientemente en alguno de los países más afectados por el virus, el CDC identifica como factores sospechosos.

Vázquez puntualizó que, en ese caso, la mujer se encontraría al final del periodo de incubación del coronavirus, que se ha indicado que puede alcanzar los 14 días.

De acuerdo con el portal Cruise Mapper, tras salir de Fort Lauderdale el 24 de febrero, el Costa Luminosa realizó paradas en Bahamas, República Dominicana, Jamaica, Islas Caimán, Honduras y México, antes de regresar el 5 de marzo a Fort Lauderdale, desde donde viajó directamente a San Juan. Al menos en Jamaica no permitieron que se bajaran los turistas italianos, según confirmó la línea de crucero a NBC.

Sin rastro de los pasajeros

La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, señaló que en el barco, que ancló en San Juan en horas de la mañana, había unos 2,400 pasajeros aproximadamente. La funcionaria indicó que, típicamente, el 40 % de las personas que llegan en cruceros toman los tours vinculados con los cruceros.

No obstante, reconoció que desconoce qué proporción del resto de los pasajeros se bajó del barco y regresó a la embarcación antes de su partida, a las 6:00 p. m.

La primera ejecutiva indicó que, tras conocerse del caso de la paciente italiana, emitió una directriz para ordenar a todos los barcos que anclen en la isla a certificar a la Autoridad de Puertos que ningún miembro de la tripulación cuenta con los cuatro factores de riesgo enumerados. Hasta ayer, según la mandataria, los barcos tenían la obligación de reportar esta información al CDC y la Guardia Costanera, pero no al Gobierno local.

El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá, indicó que las embarcaciones que incumplan con estas disposiciones federales pueden recibir multas de más de $94,000.

Vázquez, por su parte, rechazó que, pese a haber esperado hasta ayer para emitir la orden a los barcos, se haya puesto en riesgo a la población en la isla.

“La historia nos ha dicho que no hemos tenido esa situación, por cuanto no hemos tenido ningún tipo de casos reportados. En ningún hospital, en ninguna sala de aislamiento de los diferentes hospitales que hay a través de Puerto Rico”, argumentó la mandataria.

El Gobierno ha informado que cuenta con 382 salas de aislamiento distribuidas en 68 hospitales.

De otra parte, confrontado sobre la desconfianza generalizada de la gente, el titular de Salud dijo que las dudas sobre la información le era molestoso.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo