Encargada de Tecnología de Fortaleza confirma fraude no fue un hackeo

El intento de fraude incluyó a la Compañía de Turismo, Fomento Industrial, la Autoridad de Carreteras y la Compañía de Comercio y Exportación

Por Miladys Soto

La Principal Ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno, (CIO, por sus siglas en inglés), Glorimar Ripoll aseguró que el millonario fraude que puso en riesgo a más de $2.6 millones de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) y de la Compañía de Comercio y Exportación se trató de un caso de "phishing" y no de un hackeo.

Esta mañana en conferencia de prensa el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy mencionó que los sistemas de la agencia no se había comprometido. Sin embargo, a preguntas de este medio sobre si se trataba de un hackeo o de "phishing", que consiste de comunicaciones electrónicas fraudulentas el funcionario prefirió no contestar, bajo el alegato de que todo estaba bajo investigación.

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"Múltiples cuentas de correo electrónico de la Administración de Retiro fueron intervenidas o hackeadas", dijo Laboy en una conferencia de prensa en la que se negó a ofrecer detalles de la investigación. Sin embargo, mencionó que se evitó la pérdida de $2.6 millones de la Compañía de Fomento  y $63,000 de la Compañía de Comercio y Exportación.

Laboy se negó a ofrecer detalles de posible fraude a otras agencias. Además, no quiso ofrecer detalles de si el intento de fraude fue un trabajo interno, un hackeo o phishing, esto a preguntas de Metro

"Aquí no hubo un ataque cibernético desde el punto de vista de datos sensitivos del Gobierno, de los ciudadanos que han sido robados ni expuestos", precisó Ripoll en entrevista con Metro. Asimismo, la funcionaria mencionó que "todo apunta a que es un caso de phishing, pero hay que dar con el origen".

Por su parte, la funcionaria expuso que se enteró de las transferencias ilegales el 24 de enero por parte del FBI.

El experto en tecnología Obed Borrero explicó a este medio que “el phishing básicamente se trata de un engaño, y se utiliza un término que se llama ingeniería social, en que se busca que el cliente, en este caso la persona, crea que está en un lugar distinto. Por ejemplo, yo te envié un documento y tú eres amigo de Obed; vas a tener la opción de abrirlo porque viene de alguien conocido”.

 

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