Gobierno guardó silencio sobre fraude millonario del que fue víctima

La primera ejecutiva se negó a precisar el monto total que se perdió en el fraude y cuánto fue rescatado por el FBI. Sin embargo, conocían desde mediados de enero sobre la situación que se reveló esta semana y que cifras preliminares ubican en más de cuatro millones de dólares

Por Metro PR

Según pasaban las horas, las interrogantes eran cada vez más amplias sobre el fraude millonario que se destapó esta semana y que, según se supo ayer, incluye a cuatro agencias de gobierno. La gobernadora Wanda Vázquez dio pocas respuestas y aseguró que este tipo de robo cibernético ha ocurrido en “otros lugares”.

La mandataria se negó a precisar el monto al que asciende el fraude, que incluyó a la Administración de Sistemas de Retiro, y que además afectó cuentas de la Compañía de Turismo, Fomento Industrial, la Autoridad de Carreteras y la Compañía de Comercio y Exportación.

“Vamos a esperar que se haga el análisis completo por el FBI y las agencias que están investigando. No quiero dar un número y que puedan ser más o ser menos”, dijo Vázquez en un aparte con la prensa al inaugurar las Fiestas “De Cataño Pa’ Puerto Rico”.

En una comunicación escrita, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, alegó que “desde el pasado 23 de enero”, el Gobierno está trabajando “con las autoridades federales y estatales varios procedimientos investigativos sobre una intervención externa indebida”.

Sin embargo, la gobernadora dijo que fue el lunes cuando el Gobierno supo del millonario fraude y la jefa de Información e Innovación, (CMO, por sis siglas en inglés), Glorimar Ripoll, tomó acción “con relación a todas las agencias y se trabajó de manera expedita para poder recuperar el dinero”.

Al confrontársele con la información que apunta a que se sabía de la situación desde enero, Vázquez dijo que entonces se trabajaba como “una intervención en Retiro”.

Un pedido de Metro para entrevistar a Ripoll fue denegado.

FBI congeló cuenta

Aunque la investigación permanece bajo jurisdicción estatal, el FBI congeló una cuenta del Gobierno para evitar la pérdida de $2.7 millones del erario que fueron los que se transfirieron desde Fomento Industrial a la cuenta fraudulenta, confirmó por separado la portavoz del FBI en Puerto Rico, Limary Cruz. “Gracias a que se reportó rápido, se pudo hacer algo. Se pudo mitigar el daño”, expresó Cruz a Metro. “No estoy segura qué agencia es. Yo te puedo decir que hubo una cantidad de $2.7 millones de dólares que podrían estar comprometidos, pero se lograron congelar”, agregó la agente.

Justicia ignora cuánto tiempo tomará su investigación

Como ya es su costumbre, la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo, fue parca y sostuvo que hasta el momento ignora cuánto tomará la investigación del fraude millonario en la agencia.

“No tengo conocimiento de cuánto va a tomar. Acaba de empezar el evento y requiere investigación. Tomaría el tiempo que sea necesario para llevar un caso contundente”, dijo la funcionaria.  Sus expresiones se dieron en la inauguración de las nuevas instalaciones del FBI en Hato Rey.

Mientras, la comisionada residente en Washington, Jennifer González anticipó que esta situación de fraude afecta la credibilidad de la isla ante el Gobierno federal. “Una transferencia de esta magnitud levanta unas sombras terribles sobre los procesos en Puerto Rico”, opinó.

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo a Radio Isla que “es una posibilidad” el despido de los empleados involucrados en el fraude tras recibir un correo electrónico en el que notificaban un cambio de cuenta bancaria y solicitaron transferir el dinero de las remeses de Retiro.

El secretario de Asuntos públicos reconoció que, en casos como estos, lo más complejo es la identificación de las personas que cometen estos delitos.

Turismo rechaza pérdida de $1.5 millones

“La Compañía de Turismo, sus controles han sido eficientes, y nosotros no hemos generado una perdida de 1.5 millones de dólares”, alegó la directora ejecutiva de la agencia, Carla Campos. Sin embargo, al cuestionársele si la transferencia se llevó a cabo, indicó que no podía ofrecer más detalles, por las investigaciones en curso.

Mientras, el secretario de Transportación y Obras Pública (DTOP), Carlos Contreras, a cuya agencia está adscrita la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT), indicó que el fraude del que presuntamente fue víctima la corporación pública ascendió a cerca de $234,000.

“Fue una comunicación que llegó que, para todos los efectos, se entendía como legítima porque era de la misma persona que siempre se comunica con la autoridad, que era la que enviaba la información de los pagos y por eso se procedió”, dijo Contreras, al señalar que se percataron del fraude el 23 de enero.

Por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández, indicó que en su agencia no se había detectado “nada similar” .

Aiola Virella, Miladys Soto, Sadot Santana, Manuel Guillama y Juan Marrero colaboraron en esta historia.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy ofrece detalles sobre el intento de fraude millonario a Retiro.

Posted by Metro Puerto Rico on Friday, February 14, 2020

Loading...
Revisa el siguiente artículo