Economía

Subway: 35 años de impacto a economía local

La empresa destacó las iniciativas locales que trascendieron a restaurantes de Estados Unidos, proyectos futuros en la Isla, en el marco de su aniversario

Subway espera ampliar su apoyo a los productores locales, cuyos suplidores actualmente suponen un 30% de proveedores, cifra que representa una inversión de $10 millones, informó José Vázquez, vicepresidente de Subway en Puerto Rico.

En una conferencia de prensa, el portavoz de la marca precisó que entre los planes futuros de la empresa está contratar otra empresa local que supla el pan a los 180 restaurantes que tiene la empresa en Puerto Rico. Algunas de las empresas locales que le suplen ingredientes son la finca Gargiulo en Santa Isabel, Marvel, Puerto Rico Coffee Roaster, Suiza Dairy, Caribbean Produce y Euro Caribe.

Asimismo, Vázquez dijo que otro proyecto, que comprende el periodo de 2020 a 2023, es la remodelación de todos los establecimientos, que ubican en 60 municipios.

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“Se buscan contratistas locales, algunos equipos de compran aquí, son sobre 100,000 a 150,000 por tienda remodelada”, explicó a el vicepresidente de la marca a preguntas de Metro. Este precisó que la mano de obra y materiales son comprados localmente, incluida la producción de la rotulación. Las expresiones del empresario se dieron con motivo al 35 aniversario de la cadena en Puerto Rico.

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Este comentó que actualmente hay 50 franquiciados puertorriqueños. “Le hemos dado la oportunidad a empresarios de crear su negocio”, opinó el vicepresidente de la empresa que emplea a más de 1,800 personas.

Innovación desde tiendas boricuas

Vázquez precisó que en las tres décadas de historia de Subway en la Isla destacan innovaciones que se han llevado a restaurantes de Estados Unidos.

“La clave de nuestro éxito ha sido que nos hemos ajustado a las necesidades del consumidor puertorriqueño. Son ellos quienes nos han motivado a tener la variedad de alimentos que contamos en el menú”, comentó José Vázquez.

Este explicó que el menú de desayuno fue una iniciativa de Subway Puerto Rico, que se integró en algunos de los restaurantes en Estados Unidos. Asimismo, detalló que otra idea de los restaurantes puertorriqueños fue tostar el pan, ya que originalmente no se tostaba.

De igual forma, mencionó que gradualmente se incorpora n a los restaurantes  ofrecimientos como pastas y pizza. María Ruiz, gerente de Mercadeo de Subway para el Caribe adelantó que pronto estrenarán en el menú una galleta de bizcocho de zanahoria.

Afectados por los terremotos

Finalmente, Vázquez manifestó que con la secuencia sísmica que empezó el 28 de diciembre y que incluye el terremoto de magnitud 6.4 del 7 de enero se efectaron 24 tiendas. Al momento solo la tienda de Adjuntas permanece cerrada.Tras el paso del huracán María en 2017 28 tiendas nunca lograron reabrir.

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