Noticias

Venezuela alista denuncia ante nuevas sanciones de EEUU

El gobierno del presidente Donald Trump, mediante sanciones, intenta ejercer presión para que Maduro se separe del cargo

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el sábado que denunciará al gobierno de Estados Unidos ante los organismos internacionales por imponer nuevas sanciones el país sudamericano que afectan una flota de aviones comerciales pertenecientes a la aerolínea estatal venezolana CONVIASA.

Venezuela llevará su “voz de protesta, nuestra denuncia, ante las instancias internacionales por esta arbitraria, extraterritorial e ilegal medida hecha por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo el vicepresidente sectorial venezolano para el Área Económica, Tareck El Aissami en un acto de gobierno televisado desde un hangar de la aerolínea.

“Rechazamos enérgicamente esta arremetida y esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos contra nuestra línea aérea CONVIASA”, agregó El Aissami, resaltando que la medida busca afectar en particular a los usuarios, que estimó en unos 500.000 usuarios al año.

Recomendados

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, indicó el viernes en un comunicado que el “régimen ilegítimo de Maduro” depende de la aerolínea “para transportar a los funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”, señalando países como Corea del Norte y Cuba e Irán.

El gobierno del presidente Donald Trump, mediante sanciones, intenta ejercer presión para que Maduro se separe del cargo. Las medidas incluyen el congelamiento de los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, la prohibición a los estadounidenses y empresas foráneas relacionadas de hacer negocios con el gobierno venezolano, sus familiares o aquellos que mantengan vínculos comerciales con empresas o funcionarios del gobierno.

El Aissami condenó a “los lacayos nacionales (el líder opositor Juan Guaidó y sus aliados), que los hemos visto recientemente, arrastrándose alrededor de la Casa Blanca para tratar de pedir más sanciones, más bloqueo, más persecución contra el pueblo de Venezuela y sus instituciones”

Guaidó fue recibido esta semana en Washington por republicanos y demócratas. Su gira internacional también lo llevó a Colombia a través de Europa y a Canadá, donde se reunió y sumó el apoyo de varios líderes mundiales.

Trump reafirmó su respaldo a Guaidó, reconociéndolo el 4 de febrero en el discurso del Estado de la Unión como el líder “verdadero y legítimo” de Venezuela y llamando a Maduro un “tirano”. Un día después, Trump dio la bienvenida a Guaidó a una esperada reunión en la Casa Blanca.

El gesto reforzó al líder opositor cuando el apoyo en su país se iba diluyendo en los últimos meses después que asumió el protagonismo en Venezuela tras declararse, en enero de 2019, jefe de la Asamblea Nacional y presidente interino en un abierto desafío a Maduro, prometiendo poner fin al mandato del gobernante socialista, instalar un gobierno de transición y realizar eventualmente elecciones justas y libres.

Estados Unidos y casi 60 naciones respaldan a Guaidó, argumentando que Maduro fue reelecto en mayo de 2018 en unas elecciones fraudulentas. Maduro sigue firme en el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos