Locales

Secretario de Educación rechaza requerimiento relevo de responsabilidad para estudiantes

Tras secuencia sísmica en la isla

El secretario del Departamento de Educación (DE), doctor Eligio Hernández Pérez, rechazó el martes, que se le requiera a los padres o encargados de estudiantes un relevo de responsabilidad para poder iniciar el semestre a raíz de la continuidad de la secuencia sísmica en el sur de Puerto Rico.

“Yo quiero, de forma categórica, notificar al pueblo de Puerto Rico que, quien haya llevado esa información es incorrecta, falta a la verdad y el Departamento de Educación no está requiriendo ningún relevo de responsabilidad. Lo que si nosotros le estamos pidiendo a los padres, madres y encargados era autorización para que – y eso es un documento aparte- que no tiene el logo del Departamento de Educación es que si nuestro personal identifica a algún niño, algún joven, muestra alguna conducta suicida y al estudiante lo vemos muy retraído, que papá o mamá nos autorice para poner a disposición de forma inmediata la línea PAZ para que puedan obtener orientación inmediata a través de este medio que tiene ASSMCA (Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción). Eso es lo único adicional que estamos solicitando”, explicó Hernández Pérez en entrevista por WPAB 550.

“Fuera de eso, no hay ningún otro documento de relevo de responsabilidad que el departamento esté requiriendo para los padres, madres y encargados”, añadió.

Recomendados

Además, el titular de Educación anticipó que esta semana se conocerá la fecha de inicio de clases para los municipios afectados directamente por el terremoto de hace 28 días.

“Esperamos que sea casi total la próxima semana. El acercamiento de parte del DE incluye un ajuste al calendario escolar y eso va a ser anunciado posiblemente durante el día de hoy o mañana en la reunión de los directores de escuelas”, señaló.

Por otro lado, Hernández Pérez sostuvo que serán accesibles a las comunidades escolares los documentos de evaluación técnica realizadas por los ingenieros contratados sobre cuán apta o no esté el plantel escolare que vayan a utilizar.

‘El primer trámite que se hizo se les entrega a los directores escolares y se muestra. Una copia de la certificación se les entrega a los padres y en la página web del departamento”, dijo el funcionario.

Por el momento, el secretario del DE confirmó que, por el momento, ningún plantel escolar será utilizada.

“En estos momentos las escuelas del sur no están siendo consideradas para el inicio de las clases en estos municipios. El Departamento de Educación está cogiendo una recomendación del Comité Interagencial de Infraestructura. Este comité se reunió con miembros de la Comisión de Terremotos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, establecieron un estándar mucho más restrictivo que en otras zonas geográficas y va a llevarse a cabo un proceso de inspección de escuelas para identificar específicamente la vulnerabilidad que tienen las mismas y esto debe estar ocurriendo esta misma semana. Por lo tanto, de manera inmediata, las escuelas del DE no estarán siendo utilizadas como centros educativos”, expuso Hernández Pérez.

“Aquellas que sí están certificadas y recertificadas, como la Bernandino Cordero Bernard, con los movimientos que ha habido de forma consistente en el sur ha pasado por reinspecciones alrededor de siete ocasiones distintas. Se mantiene como refugio y se llevan a cabo las operaciones de comedores escolares”, añadió.

Culmino al indicar que se firmaran contratos para unos alquileres en locales del área sur identificados como seguros para los estudiantes.

Te podría interesar:

  1. Filtran audio de Wanda Vázquez culpando al PNP de que la están atacando
  2. Para largo el suspenso con la planta Costa Sur
  3. Liviana preparación de Salud para coronavirus
Tags

Lo Último

Te recomendamos