Liviana preparación de Salud para coronavirus

La agencia considera que 56 cuartos de aislamiento son suficientes, no han inspeccionado los cuartos y dejan en manos de hospitales adopción de planes

Por Lyanne Meléndez García

El Departamento de Salud (DS) ha minimizado el riesgo que enfrentan los boricuas ante el avance de coronavirus por el mundo y a pesar de que hace unos días el Centro para el Control de las Enfermedades puso el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín bajo vigilancia.

Al menos, esa es la impresión que tuvo el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, quien celebró ayer una vista pública para investigar protocolos de la agencia para atender posibles casos de esta enfermedad.

En un aparte con los medios, el legislador confirmó que le parece que Salud está tomando liviano el asunto del coronavirus. “Ellos han hecho el argumento de que aquí no hay vuelos directos desde China. Pero ustedes saben que hubo un caso de Illinois, y aquí en Puerto Rico nos llega de todo, y nosotros tenemos que estar preparados. Si al final del día no ocurre nada, pues bueno, pero estuvimos preparados”, expresó representante.

En la vista pública, la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, y el director interino de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), Andrés Ojeda, establecieron que no han inspeccionado todos los cuartos de aislamiento de los hospitales del país, defendieron que no hay necesidad de inspeccionarlos, y la epidemióloga aseguró que 56 cuartos de aislamiento son suficientes.

Ojeda señaló que la división “puede certificar aquellas facilidades que han sido impactadas por proceso de inspección. Tengo que decir que no todos los hospitales en estos momentos han sido impactados por procesos de inspección en los últimos dos años”. Morales cuestionó si deben ir a inspeccionar los hospitales ante la nueva amenaza. Ante ello, Ojeda explicó que no están obligados a ir a inspeccionar los hospitales. Deseda intervino para señalar: “No necesito tener todos los hospitales con aislamiento”.

Según trascendió en la vista, hay 12 cuartos de aislamiento en Centro Médico, y a nivel isla hay 56 sin contar el Hospital Regional de Bayamón.

“¿No te basta con 56 cuartos?”, contestó Deseda a preguntas de Morales de por qué no hay más cuartos de aislamiento.

También indicó que, meramente, envían las guías de manejo a los hospitales y no dan un seguimiento a los centros hospitalarios para comprobar que siguen las instrucciones.

Por otro lado, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, se ausentó a la vista pues consideraba que no estaba citado a deponer, pese a que recibió una convocatoria el 30 de enero.

Loading...
Revisa el siguiente artículo