Locales

Tribunal ordena a Educación tramitar compra de tiempo para retiro del magisterio

Para que los maestros que deseen retirarse puedan comprar tiempo con su balance de vacaciones

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte Santos, anunció el lunes, que el tribunal dictó sentencia a favor de los maestros que desean retirarse y que se les negó el derecho de comprar tiempo con su balance de vacaciones.

“El pasado 26 de junio de 2019, la Asociación de Maestros de Puerto Rico y la Local Sindical, presentaron una demanda, luego que el Departamento de Educación se negó a tramitar múltiples solicitudes presentadas por maestros que deseaban retirarse utilizando su balance acumulado de licencia de vacaciones para cotizar como tiempo trabajado en el Sistema de Retiro. El Tribunal de Primera instancia declaró ha lugar la demanda y ordenó al DE a reconocerles este derecho al magisterio al amparo de la Ley 26-2017. No conforme con la determinación del Tribunal y en rechazo al derecho del magisterio, el Departamento de Educación presentó una apelación ante el Tribunal de Apelaciones y volvimos a prevalecer”, explicó Aponte Santos en conferencia de prensa.

Reconoció que “nosotros hemos estado mano a mano proponiendo soluciones para levantar el sistema público tras esta emergencia que está pasando el país y muchas de nuestras propuestas han sido acogidas por el secretario, pero nuestra función principal es fiscalizar y preservar los derechos de los maestros”.

Recomendados

Por su parte, Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical, indicó que, en medio de esta emergencia causada por los sismos, la AMPR y la Local Sindical no han parado de trabajar y son muchos los casos que hay en el tribunal en defensa de los derechos del magisterio.

“A diario muchos maestros nos preguntamos qué ha pasado con la compra de tiempo y sabemos que en muchas ocasiones las demandas en los tribunales se demoran. El pasado 29 de enero de 2020, el Tribunal de Apelaciones emitió sentencia que constituye una reivindicación de los derechos del magisterio. En la misma resolvió que la Ley 26-2017 les reconoce a los empleados docentes la facultad de utilizar su balance acumulado de licencia de vacaciones, para cotizar como tiempo trabajado en el Sistema de Retiro. Según el Tribunal, así lo dispone la ley “para darles la oportunidad días acumulados en licencia de vacaciones”. El Tribunal de Apelaciones incluso ordenó d de que se retiren utilizando los expresamente que es el Departamento de Educación quien deberá orientar a todo maestro que solicite retiro, sobre la posibilidad de utilizar los balances acumulados de licencia de vacaciones para cotizar como tiempo trabajado”, indicó Toledo.

Te podría interesar:

  1. “Adverso” aumento en tarifaria de la luz
  2. CEE a un nuevo intento de convencer a la Junta para reprogramación de fondos
  3. JLo rinde tributo a la bandera puertorriqueña

Añadió que “con esto queda nuevamente reconocido el derecho de todos los maestros a utilizar los días acumulados en su licencia de vacaciones para cotizar como tiempo trabajado al momento de retirarse. Esta sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones constituye un logro más de la AMPR y AMPR-LS en la reivindicación de los derechos del magisterio y una victoria importante contra las decisiones arbitrarias del patrono. Como siempre lo hemos hecho, continuamos en pie de lucha, con el propósito de salvaguardar los derechos de nuestros maestros”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos