Noticias

CEE a un nuevo intento de convencer a la Junta para reprogramación de fondos

La CEE apenas recibió $28 millones de los $53 millones que solicitó para este año fiscal.

Luego de meses de incertidumbre, los comisionados electorales de los tres partidos tradicionales esperan que la Junta de Control Fiscal (JCF) apruebe la reasignación de fondos de $17.7 millones que le permitiría a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) operar hasta el final de este año fiscal, lo que incluye la celebración, tanto de las primarias locales como de la primaria presidencial demócrata.

Este martes, según confirmó el portavoz de la JCF Edward Zayas, representantes del organismo se reunirán con personal de la CEE para discutir los pormenores de la propuesta reprogramación presupuestaria. De acuerdo con Zayas, la petición de la CEE consta exclusivamente de la redirección de partidas internas, por lo que no implica mover dinero de otras agencias.

De los $17.7 millones, explicó el portavoz, $2 millones se destinarían al pago de nómina, mientras el resto permitiría la organización de los eventos primaristas.

Recomendados

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Juan Guzmán, señaló que la petición de fondos, que la Oficina de Gerencia y Presupuesto sometió a la JCF a mediados de enero, “recorta todo lo posible para presentar un presupuesto real que responda a las dificultades económicas que atraviesa el país, pero que nos permita cumplir con las obligaciones que tiene la CEE por ley”.

Su homólogo popular, Lind Orlando Merle Feliciano, sostuvo que, ante la reducción de 240 empleados en la CEE desde el pasado cuatrienio, el organismo se ha visto en la obligación de trasladar personal entre distintas áreas para cumplir con todas sus funciones.

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, censuró la inversión que deberá hacer la CEE para coordinar las primarias presidenciales del Partido Demócrata, programadas para el 29 de marzo, cuyo gasto dijo que asciende a $2.5 millones, aunque Merle Feliciano habló de “medio millón de dólares”, pues indicó que el costo se complementa con fondos federales.

“Si algo aprendimos en las pasadas elecciones, es que se contaron bien los votos porque había máquinas de escrutinio electrónico”, indicó Aponte, quien considera improbable que estén listas para la primaria demócrata.

Guzmán dijo a Metro que ya las máquinas fueron “auditadas” y que la compañía Dominion se encuentra en proceso de darles mantenimiento, con la idea de que puedan operar tanto en la primaria demócrata como en las locales, que se celebrarán el 7 de junio.

Según Merle Feliciano, la CEE cuenta con 6,075 máquinas de escrutinio, aunque estima que en las primarias locales solo necesitará unas 3,000.

Ayer el PIP celebró una conferencia de prensa en la que denunció que, a lo largo de este cuatrienio, la CEE apenas ha realizado visitas a escuelas y universidades con el objetivo de facilitar la inscripción electoral de votantes jóvenes.

De acuerdo con Aponte y el director de campaña, Hugo Rodríguez, en lo que va de cuatrienio se han inscrito 68,027 electores nuevos, muy por debajo de los 233,497 y 178,032 que hicieron lo propio en los ciclos de 2012 y 2016, respectivamente.

 

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos