“Adverso” aumento en tarifaria de la luz

La orden judicial mantuvo la confidencialidad de aquello relacionado con la alianza público-privada del sistema de transmisión y distribución de energía

Por Sadot Santana Miranda

En medio de la polémica en torno al acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el tribunal federal ordenó la divulgación de un informe que pronostica resultados adversos para el país debido al aumento de tarifas en el servicio eléctrico, si se aprobara el acuerdo tal y como está.

El pasado 28 de enero, la magistrada Judith Dein permitió que se destapara el informe preparado por el London Economics International (LEI)  tras meses en las sombras del proceso judicial. Sin embargo, se trata de un documento que no formará parte de la evidencia en el proceso de Título III de la AEE , según lo determinó en noviembre la jueza Laura Taylor Swain a petición de la Junta de Control Fiscal (JCF). Mientras, el análisis en ese informe relacionado con una posible alianza público-privada para el sistema de transmisión y distribución de la energía, se mantiene confidencial.

De acuerdo con el informe, el cargo de Transición que propone la JCF en el acuerdo de reestructuración podría provocar la pérdida de abonados por medio de la desconexión total o parcial del sistema energético del país y exacerbar el robo de energía del sistema. El acuerdo propone que para sufragar los bonos renegociados se imponga un aumento tarifario escalonado que comenzaría con un alza de 2.7 centavos el costo kilovatio/hora hasta alcanzar 4.5 centavos en un espacio de 40 años.

Esto podría, además, contribuir a que disminuya el consumo energético, lo que, a su vez, sería perjudicial para el resto de los clientes y podría desencadenar un “ciclo insostenible” de alzas tarifarias. Y con aumento de tarifas, el consumo podría disminuir en un promedio de 4.2 % al año.

Vislumbra cambios

Tras la oposición de los legisladores de mayoría, la gobernadora Wanda Vázquez aseguró que la renegociación de la deuda no puede afectar a los sectores marginados. “Hay que buscar las alternativas, pero no puede ser a costa del pueblo puertorriqueño”, dijo durante una actividad del Centro Unido de Detallistas el pasado viernes.

El miércoles pasado, la primera ejecutiva se reunió con los legisladores del Partido Nuevo Progresista para, supuestamente, auscultar el apoyo de estos al acuerdo de reestructuración de la AEE, aunque algunos legisladores dijeron sentirse presionados para aprobar la legislación que se requiere.

Por su parte, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), reconoció que los borradores del proyecto de ley que incorporan el acuerdo de reestructuración podrían sufrir cambios.

El pasado viernes, Metro reveló que dicha dependencia cuenta con un borrador que con términos para la reestructuración y que, en efecto, incluye un alza escalonada de la tarifa. Además, el borrador con fecha del 9 de enero, vislumbra otros cargos, como el Cargo de Pensiones y el Cargo de Financiamiento de la Corporación.

“Es importante mencionar que en estos momentos no se ha presentado ningún proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, por lo que todos los documentos de trabajo están sujetos a cambios”, señaló el personal de prensa de la agencia mediante declaraciones escritas.

Te podría interesar:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo